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11/25/2019

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11/05/2019

Prevención de la enfermedad y la muerte en el embarazo y la primera infancia: Un aporte desde la Psicología del Consumidor

 

 

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Resumen

Este libro pretende realizar un abordaje de la problemática de la morbimortalidad materno-infantil desde una perspectiva de psicología del consumidor. El libro se divide en tres partes. La primera parte es una introducción a los problemas de salud, la prevención y los conceptos básicos relacionados con psicología del consumidor y factores de riesgo. En esta parte se presentan los hallazgos de los estudios que dieron origen a los capítulos que se desarrollan en el resto del documento.

La segunda parte es una aproximación a la información que necesitan conocer diversos actores del ecosistema de salud para identificar riesgos que podrían llevar a la enfermedad o la muerte, en el embarazo o en la primera infancia. Los riesgos que se abordan fueron seleccionados, porque en los resultados de los estudios realizados por los autores, estos riesgos no son percibidos como tales, y al no serlo, las personas no desarrollan comportamientos de protección o prevención ante su presencia, por lo que requieren ser abordados por todos los actores relacionados con la prevención; por ejemplo, por quienes administran los programas formales de prevención de entidades públicas y privadas, por los profesionales de la salud, las mujeres en embarazo, los padres de familia y la comunidad en general. Muchos de estos riesgos pueden prevenirse por acciones de educación del consumidor, campañas de información o por acciones conjuntas de promoción de salud entre entidades y comunidades. Los riesgos no percibidos se abordan mediante diferentes capítulos, primero enfatizando en los que surgen en el embarazo y luego en los de la primera infancia. Estos capítulos se desarrollaron a partir de los resultados de los estudios presentados en la primera parte.

La tercera parte es una aproximación a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como posibles herramientas de ayuda a la solución de los problemas de información y cambio de comportamientos que requieren implementar los programas de prevención. Se presentan los principales problemas de adopción de estas tecnologías, los de usabilidad y los aportes que podrían realizarse desde la telesalud y la telepsicología.

El objetivo, en su conjunto, es dar un panorama sobre elementos que deben considerarse en los programas de prevención, ya sean dirigidos como campañas de información, campañas educativas, programas de reeducación de hábitos, diseño de nuevos productos o servicios o como desarrollo de tecnologías para la prevención. El libro está escrito para el público general; evitamos usar lenguaje de difícil comprensión de manera que los padres o cuidadores, las mujeres en embarazo o personas interesadas en la temática, puedan leer su contenido sin requerir formación previa en psicología o mercadeo.

Consideramos que los programas de prevención tienen características similares en cuanto a los procesos psicológicos que definen las decisiones que toman los consumidores; por ejemplo, las personas tienden a evitar prevenir porque hacerlo genera incertidumbre, no se sabe a ciencia cierta el resultado, puede incluso desconocerse la necesidad. Para prevenir, se requiere información, que muchas veces no se tiene y para complejizar más la decisión, tenemos toda una experiencia con los servicios de salud que afectan en nuestra credibilidad y en nuestra disposición a actuar bajo un esquema de prevención, más que de tratamiento de la enfermedad. Estos elementos hacen que prestemos poca atención a los riesgos y amenazas que están presentes a nuestro alrededor, las cuales se pueden potenciar en los dos casos que nos ocupan, cuando se está en estado de gestación y cuando se es padre o cuidador de niños menores de cinco años.

También partimos de la idea de que las mujeres en embarazo y los infantes requieren esfuerzos adicionales de prevención, debido al impacto que tienen estos dos estados tanto en la salud como en el desarrollo posterior. Las consecuencias de no prevenir, no solo se relacionan con la enfermedad y la muerte de mujeres y niños, también se relaciona con problemas sociales de amplio espectro; por ejemplo, con el embarazo en adolescentes, el desarrollo neural y cognitivo que permite tener más rendimiento en el sistema educativo y con el cambio de creencias que valoramos, pero que pueden llevarnos a consecuencias nefastas, como dar de comer al niño menor de seis meses otras comidas diferentes a la leche materna, lo hace más fuerte. Nuestras familias conviven con estos problemas, pero pocas veces se encuentran guías, textos y asesoría sobre todas esas creencias, prácticas y comportamientos que parecen obvias porque llevamos años haciéndolas, sin ver que son esas mismas prácticas las que debemos cambiar.

Además del costo social de no entender en qué prevenir, se asocian los costos económicos de no hacerlo, las barreras de acceso a la información y el costo de enfatizar en campañas masivas publicitarias para fomentar la prevención, cuando hay disponibles otras posibilidades como las que ofrecen las TIC, mucho menos costosas y más personalizables.

Editor

Diana Elvira Forero Rodríguez

ISBN

ISBN OBRA INDEPENDIENTE: 978-958-52344-2-0

Ciudad

Bogotá

©Fundación Universitaria Konrad Lorenz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Año

2019

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