Subjective wellbeing profile of school going adolescents in Uruguay
Suma Psicológica 26(2) (2019), 103-109 - DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.6
Resumen
El bienestar psicológico subjetivo (BPS) remite a la experiencia personal de cada sujeto con relación a la evaluación de la vida como un todo y por dimensiones. El estudio eva-lúa el BPS de 5189 adolescentes escolarizados uruguayos (capital e interior) de entre 12 a 21 años usando el índice de bienestar personal (PWI). Se realizaron análisis comparativos por sexo, lugar de residencia (capital e interior del país) y por grupos de edad, divididos en tres tramos. Los resultados indicaron que los adolescentes uruguayos tienen un nivel adecuado de BPS con relación a los promedios internacionales. En el análisis específico por dominios se observa que los adolescentes están más satisfechos con su pertenencia a los grupos que integra (conexión a la comunidad) y menos satisfechos con cuán seguros se sienten y su seguridad futura. En cuanto a diferencias por sexo, las chicas reportan un nivel significativamente menor de BPS en todos los dominios. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del interior y de la capital en su nivel de BPS en ninguno de los dominios. En cuanto a la comparación según tramos de edad, se observó una tendencia decreciente en el nivel de BPS desde los 15 años, que vuelve a subir en el tramo de adolescencia tardía (18 a 21). Estos resultados buscan aportar a estudios en proceso y brindan información para el diseño de políticas públicas e intervenciones educativas y clínicas con adolescentes escolarizados, que atiendan a factores de protección, además de las vulnerabilidades.
Abstract
The subjective well-being (SWB) refers to the personal experience in relation to the evaluation of life as a whole and by dimensions. This study evaluates the SWB of 5189 Uruguay-an school-going adolescents from 12 to 21 years old, using the Personal Wellbeing Index (PWI). Comparative analyzes were performed by sex, place of residence, and by age groups. Results indicated that Uruguayan adolescents have an adequate level of SWB. In the specific analysis by domains, it is observed that adolescents are more satisfied with their belonging groups in heir community and less satisfied with how safe they feel and their future security. Regarding sex differences, girls report a significantly lower level of SWB in all domains. No significant differences were found between the students of the capital and countryside in their level of SWB in any of the domains. With regard to the comparison according to age groups, a decreas-ing trend was observed in the level of SWB from the age of 15, which rises again in the late adolescence segment (18 to 21). The results of the study contribute to previous studies and provide information for the design of public policies, educational and clinical interventions with school-going adolescents.
Institución
- Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología Clínica y Salud, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay
Fechas
Recibido el 27 de junio de 2019; aceptado el 16 de octubre de 2019