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17 posts from octubre 2019

10/10/2019

Adaptación, validez de constructo y confiabilidad de la escala de riesgo suicida Plutchik en adolescentes colombianos

Resumen

La escala de riesgo suicida de Plutchik ha sido ampliamente utilizada para valorar el riesgo suicida; no obstante, se desconocen estudios sobre sus propiedades psicométricas en adolescentes colombianos. El objetivo de esta investigación tiene como finalidad establecer la adaptación, validez de constructo y confiabilidad de la escala en adolescentes colombianos. Se diseñó un estudio de tipo instrumental, en una muestra conformada por 481 adolescentes con edades entre 13 y 20 años (M = 16.3, DE = 1.4), 46% correspondió a hombres. La validez de constructo se evaluó mediante Análisis Factorial Exploratorio y el número de factores se definió con el Análisis Paralelo de Horn y el ajuste con Análisis Factorial Confirmatorio. Se obtuvo una versión reducida de nueve ítems agrupados en dos factores que explicaron el 53% de la varianza común y muy buen ajuste [χ²S-B = 26.36, gl = 26, p = .34; NNFI = 1.0, CFI = 1.0, RMSEA = .02, IC 90% (0.00, 0.05)]. Los ítems discriminaron entre quienes intentaron el suicidio y quienes no lo habían intentado. La confiabilidad por Alfa de Cronbach para depresión fue .72 y .80 para riesgo de suicidio; Omega de McDonald fue de .82 y .94 respectivamente. Se concluye que la nueva versión reducida de nueve ítems de la escala de riesgo de suicidio de Plutchik, posee características psicométricas adecuadas y su uso es recomendado en la valoración del riesgo de suicidio en adolescentes colombianos. Se requieren más investigaciones en contextos latinoamericanos.

Abstract

Plutchik’s suicide risk scale has been widely used to assess suicide risk; however, studies on its psychometric properties in Colombian adolescents are unknown. The objective was to establish the adaptation, construct validity and reliability of the scale in Colombian adolescents in Colombian adolescents. An instrumental study was designed, in a sample made up of 481 adolescents with age between 13 and 20 years (M = 16.3, SD = 1.4), 46% corresponded to men. Exploratory Factor Analysis evaluated the construct validity and the number of factors was defined with the Horn Parallel Analysis and the adjustment with Confirmatory Factor Analysis. A reduced version of nine items was obtained grouped into two factors that explained 53% of the common variance and very good fit [ χ²2S-B = 26.36, gl = 26, p = 0.34; NNFI = 1.0, CFI = 1.0, RMSEA = 0.02, IC 90% (0.00, 0.05)]. The items discriminated between those who attempted suicide and those who had not tried. Cronbach’s alpha reliability for depression was .72 and .80 for suicidal risk, McDonald’s Omega was .82 and .94 respectively. It is concluded that the new reduced version of nine items of the Plutchik suicide risk scale has adequate psychometric characteristics and its use is recommended in the assessment of suicide risk in colombian adolescents.

Institución

  • Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia
  • Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Recibido el 23 de enero de 2018; aceptado el 1 de agosto de 2019

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10/08/2019

Predictive capacity of the Spanish Neuropsychological Assessment of Executive Functions battery when diagnosing child ADHD

Abstract

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is considered to be one of the most common disorders during children and adolescents’ neurodevelopment. Given how much the individuals’ executive functions are affected, the objective of the present study was to verify the validity of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions battery for Children (ENFEN for its acronym in Spanish) as a predictor in the diagnosis of ADHD. The sample consisted of 175 participants from southeast Spain of both sexes aged between 6 and 12 (clinical M=8.39, SD=1.87, and control M=8.78, SD=1.91). The clinical group was composed of 89 (79.50%) males and 23 (20.50%) females, and the control group consisted of 37 (58.70%) males and 26 (41.30%) females. ENFEN is an individual applications battery that allows the executive functions to be globally evaluated using a wide range of elements. We followed a non-experimental research design for this comparative descriptive study. The results indicate that the phonological fluency, colour naming path, and interference scales are closely associated with the diagnosis of ADHD as they provide data on elements including inhibition, mental flexibility, sustained and selective attention, verbal fluency, and working memory. In general, this study supports the usefulness and validity of the ENFEN battery as a tool to clinically diagnose ADHD.

Resumen

El trastorno por déficit de atención en hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en el neurodesarrollo de niños y adolescentes. Las personas que lo padecen se caracterizan por presentar dificultades en los procesos de atención sostenida, ser muy activos y tener un deficiente control de sus impulsos. Pese a su elevada prevalencia y la existencia de diversas pruebas utilizadas para su diagnóstico, se conocen pocos datos sobre la utilidad y validez diagnóstica de estas herramientas. Dada la gran afectación que estos sujetos presentan en las funciones ejecutivas, el objetivo de este estudio es comprobar la utilidad y validez de la batería de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), como predictora herramienta de apoyo al diagnóstico de TDAH. La muestra de estudio estuvo compuesta por 175 participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (grupo clínico M=8.39, SD=1.87 y grupo control M=8.78, SD=1.91). El grupo clínico estaba compuesto por 89 (79.50%) hombres y 23 (20,50%) mujeres, y el grupo de control por 37 (58,70%) hombres y 26 (41,30%) mujeres. ENFEN es una batería de aplicación individual, compuesta por varias subpruebas que requieren el empleo de funciones ejecutivas para resolver los elementos que las componen. Se siguió un diseño no-experimental para llevar a cabo un estudio descriptivo comparativo. Los resultados señalaron que las escalas Fluidez Fonológica, Sendero Color e Interferencia que requieren en mayor medida inhibición, flexibilidad mental, atención sostenida y selectiva, fluidez verbal y memoria de trabajo, entre otras aptitudes cognitivas, son las que mejor se asocian al diagnóstico de TDAH. En general, este estudio apoya la utilidad y validez de la prueba ENFEN como herramienta para el diagnóstico clínico del TDAH.

Institución

  • University of Alicante, Spain
  • University Miguel Hernández, Spain
  • University of Málaga, Spain
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Received 1 January 2019; accepted 3 September 2019

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10/07/2019

Desconexión moral y delincuencia juvenil severa: metaanálisis de su asociación

Resumen

Numerosas investigaciones se han centrado en analizar los vínculos entre la desconexión moral y las conductas antisociales o delictivas en población juvenil, con variados resultados. Este estudio tiene como objetivo principal estimar la magnitud y dirección de la relación entre la desconexión moral y la delincuencia juvenil, así como analizar la influencia de una serie de variables moderadoras, para lo cual se empleó la técnica del metaanálisis. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para obtener el tamaño del efecto promedio y para explorar moderadores. Se obtuvo un total de 20 estudios primarios, con una muestra acumulada de 10061 individuos, y un tamaño de efecto resultante de r = .35 (p < .001). Se estableció un modelo predictivo con una única variable moderadora: el tipo de delito, mostrando que la importancia de la desconexión moral aumenta notablemente cuando se incrementa la gravedad del delito (r = .45, p < .001). Se concluye que la tendencia a la desconexión moral puede considerarse como un factor de riesgo relevante para la delincuencia juvenil y más relevante todavía en relación con delitos graves. Este resultado contribuye a consolidar a las dimensiones morales como un factor clave a considerar en el diseño de futuras investigaciones, así como en las estrategias de prevención e intervención de diferentes tipologías delictivas.

Abstract

Several researches have focused on analysing the links between moral disengagement and illegal behaviours in young population showing different results. The main aim of this review was to estimate the relationship between moral disengagement and juvenile delinquency, as well as to analyse the influence of certain moderating variables. A random effects model was used in the meta-analytic review in order to settle the average effect magnitude and obtain the moderating effects of demographic and methodological variables. A total of 20 independent studies were obtained involving 10061 youths. Moral disengagement has been found to be associated with juvenile delinquency (r = .35, p < .001). Concurrently, the effect magnitude increases as it does the seriousness of the crime (r = .45, p < .001) which settles the type of crime as a significant moderator. In conclusion, moral disengagement and severe juvenile crime share a powerful relationship, which stablishes the moral disengagement as a relevant risk factor for the juvenile delinquency. This result suggests that the moral dimension is a key factor to take into account in the design of future research, as well as accomplishing prevention and intervention strategies for different types of crime.

 

Institución

  • Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Recibido el 23 de febrero de 2019; aceptado el 3 de septiembre de 2019

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10/06/2019

Factors that bias teacher expectations: Findings from Chile

Abstract

It is well-known that teacher expectations tend to be biased by factors such as student socio-economic status (SES) and gender. However, much less research has been devoted to understanding how teacher characteristics may impact their own expectations of the students. The present study investigated teacher expectations for 343 Chilean teachers (240 in-service and 103 pre-service). We first designed and validated an instrument to measure expectations; then we assessed the effect of teacher gender and experience, and student gender and school-SES in the formation of teacher expectations. The data were analysed using hypothesis and data-driven analyses. The results showed that SES had an effect on teacher expectations ( n2= .03 to .12); there was a higher probability that teachers from high-SES schools would have positive expectations of their students. However, negative expectations were equally distributed across teachers working in high and low-SES schools. There was also no evidence of the effect of teacher or student gender on teacher expectations. With respect to teacher experience, the findings were clear cut; both pre-service and in-service teachers shared identical expectations of their students. These findings have important implications regarding teacher training programmes since the expectation bias is observed very early during training.

Resumen

Es bien sabido que las expectativas docentes tienden a estar sesgadas por factores como el nivel socioeconómico de los estudiantes (NSE) y el género. Sin embargo, se ha investigado menos cómo las características de los docentes pueden afectar sus propias expectativas de los estudiantes. El presente estudio investigó las expectativas de 343 docentes chilenos (240 en servicio y 103 alumnos en prácticas). Primero se diseñó y validó un instrumento para medir expectativas; luego se evaluó el efecto del género y experiencia del profesor, y el género del estudiante y NSE de la escuela en la formación de las expectativas del profesor. Los datos fueron analizados mediante técnicas dirigidas por hipótesis y por datos. Los resultados mostraron un efecto del NSE de la escuela en las expectativas docentes (n2 = .03 a .12), con una mayor probabilidad de que los profesores de escuelas con alto NSE tengan expectativas positivas de sus estudiantes. Sin embargo, las expectativas negativas fueron distribuidas equitativamente entre los profesores que trabajaban en escuelas con bajo y alto NSE. Tampoco hubo evidencia del efecto de género de los profesores o estudiantes en las expectativas del profesor. Respecto a la experiencia del profesor, los hallazgos son claros; tanto los estudiantes en práctica profesional como los profesores en servicio mostraron idénticas expectativas hacia sus estudiantes. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes respecto a los programas de formación docente ya que el sesgo de las expectativas se observa tempranamente desde la formación.

 

Institución

  • Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna. La Laguna, Tenerife, Spain
  • Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Recibido el 23 de enero de 2018; aceptado el 1 de agosto de 2019

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10/05/2019

Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample

Abstract

This quantitative study examines how pre-service teachers’ personal motivations are related to engagement. Subjects were pre-service teachers (n=764) enrolled in nine Chilean universities. Multiple linear regression analysis and path analysis were conducted. Controlling for demographic and academic variables, we show a motivational variables model that significantly predicts engagement. Results indicate strong, positive relationships between engagement and expectancy/value components of motivation for professional training, task value of motivation for academic reading, and intellectual curiosity. Although weaker predictors of engagement, motivation to become a teacher and motivation to teach were still statistically significant and mediated other variables. Overall, the model shows good fit. The results of the present study call for, at least within the Chilean context, the careful consideration that “motivation to become a teacher” or “motivation to teach” may not be enough to explain the teacher training engagement.

Resumen

Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables “motivación para convertirse en maestro” o “motivación por enseñar” pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.

Institución

  • Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca, Chile
  • Universidad Católica del Maule, Departamento de Psicología, Talca, Chile
  • Université Catholique de Louvain, Faculté de Psychologie, Louvain la Neuve, Belgium
  • Universidad Tecnológica de Chile, Escuela de Humanidades, Coyhaique, Chile
  • Universidad de los Lagos, Departamento de Educación, IESED, Osorno, Chile
  • Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Viña del Mar, Chile
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Recibido el 5 de abril de 2019; aceptado el 3 de septiembre de 2019

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10/04/2019

The increase in emotional symptoms of novice clinical psychology trainees compared with a control cohort

Abstract

Cross-sectional research has shown that clinical psychology trainees usually face a wide range of stressors related to the clinical practice and tend to present higher distress than other psychology students. However, to our knowledge, no longitudinal study has been conducted analysing this fact. Specifically, this study analyses the evolution of emotional symptoms among a group of novice clinical psychology trainees compared with a control cohort. We recruited 575 Colombian Psychology undergraduates: 52.9% were in the semester in which they began their clinical practice, and 47.1% were attending a regular semester. At the beginning of the semester (T1), participants responded to measures of emotional symptoms (Depression, Anxiety, and Stress Scale – 21, DASS-21; General Health Questionnaire – 12, GHQ-12). Approximately two months later (T2), participants responded to the DASS-21 and GHQ-12. The two groups did not differ in their scores on the DASS-21 and the GHQ-12 at T1. Bayesian repeated-measures ANOVA showed that clinical psychology trainees showed higher increases in scores on the DASS-Total, DASS-Depression, and DASS-Stress than participants attending a regular semester. This is the first study that shows clinical psychology trainees experiencing a higher increase in emotional symptoms compared with a control cohort.

Resumen

La investigación transversal ha mostrado que los practicantes de psicología clínica suelen enfrentar un amplio rango de estresores relacionados con la práctica clínica y tienden a presentar mayor grado de malestar emocional que otros estudiantes de psicología. Sin embargo, ningún estudio longitudinal ha analizado este hecho. Este artículo analiza la evolución de los síntomas emocionales entre un grupo de practicantes en psicología clínica novatos comparados con una cohorte control. Se reclutaron 575 estudiantes de Psicología colombianos: 52.9% comenzaban su práctica clínica y 47.1% cursaban un semestre normal. Al inicio del semestre (T1), los participantes respondieron a medidas de síntomas emocionales (Depression, Anxiety, and Stress Scale–21, DASS-21; General Health Questionnaire–12, GHQ-12). Aproximadamente dos meses después (T2), respondieron al DASS-21 y GHQ-12. Los dos grupos no difirieron en las puntuaciones del DASS-21 y GHQ-12 en el T1. Los ANOVA de medidas repetidas Bayesianos mostraron que los practicantes incrementaron sus puntuaciones en el DASS-Total, DASS-Depresión y DASS-Estrés más que los participantes que asistían a un semestre normal. Este es el primer estudio que muestra que los practicantes de psicología clínica experimentan un mayor incremento de síntomas emocionales que los de una cohorte control.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Received 21 March 2019; accepted 25 September 2019

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