• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

RLP Vol. 51 Num. 2 - RLP_2019_2

Usted está en: Inicio / RLP Vol. 51 Num. 2 - RLP_2019_2 / Adaptation and Validation of the Economic and Financial Literacy Test for Chilean secondary students

Adaptation and Validation of the Economic and Financial Literacy Test for Chilean secondary students

Adaptación y validación del Test de Alfabetización Económica y Financiera en estudiantes secundarios chilenos

Revista Latinoamericana de Psicología (2019) 51(2), 113-122
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.6

Marianela Denegri Coria , Andrés Concha-Salgado , Dilan Andrango-Guerrón , Jocelyne Sepúlveda Aravena

Abstract

This article presents the results of the analysis of psychometric properties of the Economic and Financial Literacy Test (TAEF-E) after its application in 811 high school students from nine educational establishments in the cities of Santiago (48.6%) and Temuco (51.4%) and whose sample had a 52.5% participation of women. For the study, three scales were applied: TAEF-E, the Scale of Susceptibility to the influence of peers in consumption and the Attitude Scale towards materialism for adolescents, managing to demonstrate optimal levels of internal consistency, adequate factor validity with a one-dimensional structure and significant correlations with sociodemographic and attitudinal variables, which allow to ratify as a whole, the validity and reliability of TAEF-E as an instrument to measure economic and financial literacy in secondary school students.

Resumen

Este artículo presenta los resultados del análisis de propiedades psicométricas del Test de Alfabetización Económica y Financiera (TAEF-E) tras su aplicación en 811 estudiantes de secundaria de nueve establecimientos educativos de las ciudades de Santiago (48.6%) y Temuco (51.4%) y cuya muestra tuvo una participación del 52.5% de mujeres. Para el estudio, se aplicaron tres escalas: El TAEF-E, la Escala de Susceptibilidad a la influencia de los pares en el consumo y la Escala de Actitud hacia el materialismo para adolescentes, logrando demostrar niveles óptimos de consistencia interna, adecuada validez factorial con una estructura unidimensional y correlaciones significativas con variables sociodemográficas y actitudinales, que permiten ratificar en su conjunto, la validez y confiabilidad del TAEF-E como instrumento para medir la alfabetización económica y financiera en estudiantes de secundaria.

Institución

  • Centro de Excelencia en Psicología y del Consumo, Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Received 5 October 2018; accepted 25 July 2019

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/21/2019

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a RLP Vol. 51 Num. 2
  • Ir a RLP_2019_2

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
  • Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Adaptation and Validation of the Economic and Financial Literacy Test for Chilean secondary students

Descriptores

Adaptación y validación del Test de Alfabetización Económica y Financiera en estudiantes secundarios chilenos

Revista Latinoamericana de Psicología (2019) 51(2), 113-122
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.6

Marianela Denegri Coria , Andrés Concha-Salgado , Dilan Andrango-Guerrón , Jocelyne Sepúlveda Aravena

Materias

adolescentes

Alfabetización económica

confiabilidad

razonamiento financiero

validez

Volumen y/o tipo de obra

  • RLP Vol. 51 Num. 2
  • RLP_2019_2

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com