• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

Suma de Negocios Vol. 10 Num. 23 (Julio - Diciembre) 2019 - Tipo: Review

Usted está en: Inicio / Suma de Negocios Vol. 10 Num. 23 (Julio - Diciembre) 2019 - Tipo: Review / Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México

Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México

Factors that influence female entrepreneurship in Mexico

SUMNEG, 10(23), 158-167, Julio-Diciembre 2019, ISSN 2215-910X
http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8

Silvia Patricia Paredes Hernandez ; Maricela Castillo Leal ; María Luisa Saavedra García

Resumen

En los últimos años, el emprendimiento femenino ha aumentado considerablemente a escala mundial y el caso de México no es la excepción. Aunque se reconoce la aportación de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico del país, la literatura sobre el emprendimiento femenino es aún escasa. El presente trabajo tiene como principal objetivo revisar la literatura sobre el emprendimiento de la mujer en México, con el fin de identificar cuáles son los factores que impulsan el emprendimiento femenino. Se investigaron 44 estudios científicos llevados a cabo en el contexto mexicano. El principal hallazgo muestra que la mujer emprendedora posee capacidades que influyen en su emprendimiento como la experiencia laboral, gusto por las actividades y menor miedo al fracaso; la familia o los amigos representan una fuente importante de financiamiento y generalmente emprenden a partir de diferentes necesidades socioeconómicas como apoyar el ingreso familiar, mejorar su nivel de vida, entre otras.

Abstract

In recent years, female entrepreneurship has increased considerably worldwide and the case of Mexico is not the exception. Although the contribution of women entrepreneurs in the economic development of the country is acknowledged, literature on female entrepreneurship is still scarce. The main objective of this work is to conduct a review of the literature on entrepreneurship of women in Mexico, in order to identify which are the factors that rise female entrepreneurship. A documentary research was carried out, reviewing fourty-four scientific studies carried out in the Mexican context. The main finding shows that the entrepreneurial woman possesses abilities that influence her entrepreneurship such as work experience, liking for activities and less fear of failure; family or friends represent an important source of funding and generally they start from different socioeconomic needs such as supporting family income, improving their standard of living, among others.

Institución

  • Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca, México
  • Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 28 de noviembre de 2018, Aceptado 22 de abril de 2019, Online 3 de mayo de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

B54, J16, J24, L26

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 06/02/2019

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a Suma de Negocios Vol. 10 Num. 23 (Julio - Diciembre) 2019
  • Ir a Tipo: Review

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Artesanos de paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México

Descriptores

Factors that influence female entrepreneurship in Mexico

SUMNEG, 10(23), 158-167, Julio-Diciembre 2019, ISSN 2215-910X
http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8

Silvia Patricia Paredes Hernandez ; Maricela Castillo Leal ; María Luisa Saavedra García

Materias

características personales

economic needs

Emprendimiento femenino

Female entrepreneurship

micro-enterprises

microempresas

necesidades económicas

personal characteristics

sector servicios

services sector

Volumen y/o tipo de obra

  • Suma de Negocios Vol. 10 Num. 23 (Julio - Diciembre) 2019
  • Tipo: Review

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com