« marzo 2019 | Inicio

13 posts from abril 2019

04/25/2019

Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz

Portada_libro_invetsigaciones

Este libro forma parte de la colección Avances y tiene como objetivo presentar a la comunidad académica los resultados derivados de los proyectos de investigación institucional socializados durante el I y II Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón, realizados en 2016 y 2018. Como referente investigativo, los resultados aquí plasmados evidencian el alto compromiso con la calidad y con la generación de conocimiento desde las distintas disciplinas, aspecto que ha caracterizado el quehacer de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Número 1 - Volumen 1

Resumen

Este libro forma parte de la colección Avances y tiene como objetivo presentar a la comunidad académica los resultados derivados de los proyectos de investigación institucional socializados durante el I y II Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón, realizados en 2016 y 2018. Como referente investigativo, los resultados aquí plasmados evidencian el alto compromiso con la calidad y con la generación de conocimiento desde las distintas disciplinas, aspecto que ha caracterizado el quehacer de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

En su contenido, el lector encontrará diferentes ámbitos de impacto de la investigación. En un primer escenario están dos estudios que contribuyen al fortalecimiento de la investigación tanto básica como aplicada: el primero, de autoría de Elberto Plazas, centrado en la pertinencia de la obtención de la línea de base para el estudio de las relaciones de equivalencia; y el segundo, de autoría de Paola Lis Gutiérrez, orientado a la caracterización de los hechos victimizantes en Colombia en tres momentos, antes, durante y después de la firma del acuerdo de paz en La Habana (Cuba).

En un segundo escenario hay tres estudios que aportan de manera directa al logro de los resultados de aprendizaje propuestos con nuestros estudiantes en sus diferentes niveles de formación, entre los cuales figuran la descripción de las variables asociadas al fenómeno de la procrastinación académica, de autoría de Angélica Garzón Umerenkova, y que facilita la identificación de aspectos que afectan el desempeño académico; el segundo, de autoría de Mónica María Novoa, que describe las características de la supervisión clínica en respuesta a las necesidades actuales de la población; y por último, de autoría de Jorge Luis Bacca, el uso de la realidad aumentada como una estrategia para maximizar las oportunidades de aprendizaje en los estudiantes.

En un tercer escenario, se encuentran dos estudios que describen las acciones orientadas al fortalecimiento del sector hotelero: el primero, de autoría de Andreina Moros Ochoa, por medio de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial permite explicar la recomendación o no de los hoteles por parte de los usuarios; y el segundo, de autoría de Paula Robayo, centrado en la identificación de factores determinantes de la innovación en prestadores de servicios de turismo. Asimismo, se encuentran tres estudios que aportan al fortalecimiento organizacional en diferentes sectores: el primero, de autoría de Paola Lis Gutiérrez, sobre el estudio del uso del sistema de propiedad industrial para signos distintivos, el cual ofrece la oportunidad de diseñar estrategias educativas a los usuarios con el fin de incrementar la eficacia de la entidad; el segundo, de autoría de Arles Rodríguez, plantea el uso de la simulación de comportamientos de sistemas distribuidos para aportar en las acciones de autorrecuperación de fallas en la realización de una tarea distribuida de colección y sincronización de datos de manera eficaz; y posteriormente, un estudio de la situación financiera en España, de autoría de Gonzalo Luna Cortés, muestra los efectos en la ejecución de la tarea de los vendedores, y ofrece diversas estrategias orientadas hacia el incremento de la identificación laboral en contextos de crisis.

Finalmente, se espera que este material y los demás derivados de la colección, fortalezcan la cultura investigativa de la Institución, así como a la socialización del conocimiento, y consoliden escenarios para la divulgación y la construcción de diálogos académicos en torno a temas de interés para los investigadores de carrera y en formación.

Compiladores

Gustavo Andrés Campos Avendaño
María Alejandra Castaño Hernández
Mercedes Gaitán Ángulo
Vanessa Sánchez Méndoza

ISBN

978-958-58047-7-7

Ciudad

Bogotá

Año

2019

Texto completo

04/24/2019

Archivo Suma Psicológica

04/11/2019

Editorial - Entrepreneurial Activity Dimensions: A study in the persons with disability

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

04/10/2019

The uniqueness of entrepreneurship of persons with disabilities in Spain

Abstract

This work addresses the substantial differences in entrepreneurship among people with disabilities. The hypothesis is that in the minor tendency to the entrepreneurship in persons with a disability there are determinant the institutional, cultural and psychological factors, besides the derivatives of the own disability. It has been used as a qualitative methodology to carry out this research, as a way of approaching the entrepreneurial reality of the group of people with physical and sensory disabilities. The discourse analysis made based on the interviews has allowed us to identify some of the singularities-strengths and weaknesses of this group before the entrepreneurial event. The results of the research reveal that in the entrepreneurial activity, two groups of factors converge: formal (educational-training, economic, institutional and labor) and informal (cultural, psychological or family). All of them are important to explain entrepreneurship, but not to the same extent, especially when entrepreneurs present the particularities of the group of people with physical or sensory disabilities. This research explains the labor insertion gap in Spain in just over a third of employment in regards to people without disabilities.

Resumen

Este trabajo aborda las diferencias sustanciales en el emprendimiento en personas con discapacidad. La hipótesis de partida es que en la menor propensión al emprendimiento en personas con discapacidad son determinantes los factores institucionales, culturales y psicológicos, además de los derivados de la propia discapacidad. En la realización de esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa como forma de aproximación a la realidad emprendedora del colectivo de personas con discapacidad física y sensorial. El análisis de discurso realizado a partir de entrevistas ha permitido identificar algunas de las singularidades —fortalezas y debilidades— de este colectivo ante el hecho emprendedor. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que en la actividad emprendedora confluyen dos grupos de factores: formales (educativo-formativo, económico, institucional y laboral) e informales (cultural, psicológico o familiar). Todos son importantes para explicar el emprendimiento, pero no en la misma medida, especialmente cuando los emprendedores presentan las particularidades del colectivo de personas con discapacidad física o sensorial. Ello explica la brecha de inserción laboral en España en algo más de un tercio del empleo respecto a las personas sin discapacidad.

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 de noviembre de 2018, Aceptado 24 de enero de 2019, Online 1 de febrero de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

A14, J23, J42, L26

Texto completo

04/09/2019

Psychological characteristics analysis that define a disabled entrepreneur

Abstract

This paper focuses on the study of people with physical or sensory disabilities who decide to start a business. The research question is to identify the psychological traits that characterize these people and to know what intangibles guide them towards the entrepreneurship. To identify and describe their profile, we have chosen a qualitative research, in which 15 in-depth interviews have been carried out with key informants people related to the subject of study. The results show that these people have a fairly defined psychological profile. Firstly, there have internal characteristics, that can sometimes be innate, such as self-esteem or self-confidence, internal security, adaptability or optimism. Secondly, there have interpersonal traits, oriented towards the entrepreneurship, such as initiative, empathy or leadership.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de las personas con discapacidad física o sensorial que deciden emprender. Como pregunta de investigación, se busca identificar cuáles son los rasgos psicológicos que caracterizan a estas personas, es decir, qué intangibles los orientan hacia la tarea de emprender. Para identificar y describir su perfil, se ha optado por una investigación de carácter cualitativo, en la que se han realizado   quince entrevistas en profundidad a informantes clave que se relacionan con el tema de estudio de diversa forma. Los resultados muestran que estas personas tienen un perfil psicológico bastante definido. En primer lugar, se observan características de naturaleza interna, que en ocasiones pueden llegar a ser innatas, como la autoestima, la seguridad interna, la capacidad de adaptación o el optimismo. En segundo lugar, se aprecian rasgos de tipo interpersonal, orientados hacia el emprendimiento, como la iniciativa empresarial, la empatía o el liderazgo.

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 de noviembre de 2018, Aceptado 18 de marzo de 2019, Online 27 de marzo de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

J14, J24, J28, J71, J81

Texto completo

04/08/2019

Entrepreneurship of people with disabilities in Spain. Analysis of the political and institutional dimension

Abstract

This article is part of the results of broader research on entrepreneurship in people with disabilities. It is about investigating the effects and implications of the political and institutional aspects for the incentive or not, of entrepreneurship in people with disabilities. The method used is qualitative, so it is based on 15 interviews with different representatives of groups involved in the entrepreneurship of people with disabilities. From the analysis of his speech, it is shown that public policies, the configuration of the regulatory framework and institutions play a fundamental role in the realization of entrepreneurship in people with disabilities. Not only by providing the necessary infrastructures and resources but also, they can play a significant role by promoting an adequate vision of people with disabilities and their entrepreneurial skills.

Resumen

Este artículo forma parte de los resultados de una investigación más amplia sobre emprendimiento en personas con discapacidad. En él se trata de indagar qué efectos e implicaciones tienen los aspectos políticos e institucionales para la incentivación, o no, del emprendimiento en las personas con discapacidad. El método empleado es de tipo cualitativo, por lo que se basa en la realización de 15 entrevistas a diferentes representantes de colectivos implicados en el emprendimiento de personas con discapacidad. Del análisis de su discurso, se muestra que las políticas públicas, la configuración del marco normativo y las instituciones desempeñan un papel fundamental para la materialización del emprendimiento en personas con discapacidad, pero no únicamente facilitando las infraestructuras y recursos necesarios, sino que, además, pueden cumplir un papel muy relevante promoviendo una adecuada visión de las personas con discapacidad y de sus capacidades emprendedoras.

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 de noviembre de 2018, Aceptado 20 de febrero de 2019, Online 28 de febrero de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

A14, H53, J78, J14

Texto completo