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27 posts from abril 2019

04/25/2019

Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz

Portada_libro_invetsigaciones

Este libro forma parte de la colección Avances y tiene como objetivo presentar a la comunidad académica los resultados derivados de los proyectos de investigación institucional socializados durante el I y II Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón, realizados en 2016 y 2018. Como referente investigativo, los resultados aquí plasmados evidencian el alto compromiso con la calidad y con la generación de conocimiento desde las distintas disciplinas, aspecto que ha caracterizado el quehacer de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Número 1 - Volumen 1

Resumen

Este libro forma parte de la colección Avances y tiene como objetivo presentar a la comunidad académica los resultados derivados de los proyectos de investigación institucional socializados durante el I y II Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón, realizados en 2016 y 2018. Como referente investigativo, los resultados aquí plasmados evidencian el alto compromiso con la calidad y con la generación de conocimiento desde las distintas disciplinas, aspecto que ha caracterizado el quehacer de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

En su contenido, el lector encontrará diferentes ámbitos de impacto de la investigación. En un primer escenario están dos estudios que contribuyen al fortalecimiento de la investigación tanto básica como aplicada: el primero, de autoría de Elberto Plazas, centrado en la pertinencia de la obtención de la línea de base para el estudio de las relaciones de equivalencia; y el segundo, de autoría de Paola Lis Gutiérrez, orientado a la caracterización de los hechos victimizantes en Colombia en tres momentos, antes, durante y después de la firma del acuerdo de paz en La Habana (Cuba).

En un segundo escenario hay tres estudios que aportan de manera directa al logro de los resultados de aprendizaje propuestos con nuestros estudiantes en sus diferentes niveles de formación, entre los cuales figuran la descripción de las variables asociadas al fenómeno de la procrastinación académica, de autoría de Angélica Garzón Umerenkova, y que facilita la identificación de aspectos que afectan el desempeño académico; el segundo, de autoría de Mónica María Novoa, que describe las características de la supervisión clínica en respuesta a las necesidades actuales de la población; y por último, de autoría de Jorge Luis Bacca, el uso de la realidad aumentada como una estrategia para maximizar las oportunidades de aprendizaje en los estudiantes.

En un tercer escenario, se encuentran dos estudios que describen las acciones orientadas al fortalecimiento del sector hotelero: el primero, de autoría de Andreina Moros Ochoa, por medio de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial permite explicar la recomendación o no de los hoteles por parte de los usuarios; y el segundo, de autoría de Paula Robayo, centrado en la identificación de factores determinantes de la innovación en prestadores de servicios de turismo. Asimismo, se encuentran tres estudios que aportan al fortalecimiento organizacional en diferentes sectores: el primero, de autoría de Paola Lis Gutiérrez, sobre el estudio del uso del sistema de propiedad industrial para signos distintivos, el cual ofrece la oportunidad de diseñar estrategias educativas a los usuarios con el fin de incrementar la eficacia de la entidad; el segundo, de autoría de Arles Rodríguez, plantea el uso de la simulación de comportamientos de sistemas distribuidos para aportar en las acciones de autorrecuperación de fallas en la realización de una tarea distribuida de colección y sincronización de datos de manera eficaz; y posteriormente, un estudio de la situación financiera en España, de autoría de Gonzalo Luna Cortés, muestra los efectos en la ejecución de la tarea de los vendedores, y ofrece diversas estrategias orientadas hacia el incremento de la identificación laboral en contextos de crisis.

Finalmente, se espera que este material y los demás derivados de la colección, fortalezcan la cultura investigativa de la Institución, así como a la socialización del conocimiento, y consoliden escenarios para la divulgación y la construcción de diálogos académicos en torno a temas de interés para los investigadores de carrera y en formación.

Compiladores

Gustavo Andrés Campos Avendaño
María Alejandra Castaño Hernández
Mercedes Gaitán Ángulo
Vanessa Sánchez Méndoza

ISBN

978-958-58047-7-7

Ciudad

Bogotá

Año

2019

Texto completo

04/24/2019

Archivo Suma Psicológica

04/11/2019

Editorial - Entrepreneurial Activity Dimensions: A study in the persons with disability

This monograph addresses entrepreneurship in people with sensory and organic disabilities. This is a work that gathers the research executed in Spain on this group, financed by the Ministry of Economy and Competitiveness (CSO2016-75818-R), Agencia Estatal de Investigación (AEI) and Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) and whose objective is to know the entrepreneurial skills of people with disabilities, the obstacles with which they find themselves at the time of materializing an entrepreneurial activity, as well as possible solutions that would allow their start-up. Like all research, part of the verification of a reality that, in this case, is none other than the difficulties of labor insertion of this group. This marks the first significant difference concerning people who do not have disabilities of this character. The latest available data, obtained from surveys on the subject, point to a labor insertion gap in Spain of just over a third of employment compared to people without disabilities. Self-Employment or entrepreneurship is also less in this group. This data is indicating that, in addition to the limitations inherent in disability, there are possibly many others derived from the image and representation that society makes about people with disabilities. Therefore, studies aimed at highlighting the entrepreneurial potential of these people are of particular interest. This research is in this line of action. A qualitative methodology based on in-depth, semi-structured, individualized and oral interviews has been used to achieve this objective. It has been considered the most appropriate technique to provide a higher degree of freedom to the interviewee and the interviewer, which has facilitated the collection of different nuances in the speech. Regarding the profile of the people interviewed, these are men and women with a sensory or an organic disability who have undertaken or have considered doing so. The discourse analysis has been carried through with the professional software ATLAS.TI, and has been performed on the textual levels (from codified citations) and conceptual (the level at which the relationships between codes and citations have been worked out). Finally, the script design of the interview has responded to the different dimensions from which the entrepreneurship is addressed and its characteristics in this group: personal/psychological, institutional/legal, cultural/ environmental, educational/training, economic/family. These aspects, together with the analysis of the differences in the entrepreneurship of the collective and the prospective of this activity, are treated in the different articles that make up this monograph.

Español

Este monográfico aborda el emprendimiento en personas con discapacidad sensorial y orgánica. Se trata de un trabajo que recoge la investigación realizada en España sobre este colectivo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2016-75818-R), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo conocer las competencias emprendedoras de las personas con discapacidad, los obstáculos con los que se encuentran a la hora de materializar una actividad emprendedora, así como posibles soluciones que permitirían su puesta en marcha. Como toda investigación, parte de la constatación de una realidad que, en este caso, no es otra que las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Ello marca una primera diferencia significativa con respecto a las personas que no presentan discapacidades de este carácter. Los últimos datos disponibles, obtenidos de las encuestas sobre el tema, apuntan a una brecha de inserción laboral en España de algo más de un tercio del empleo respecto de las personas sin discapacidad. El empleo por cuenta propia —autoempleo o emprendimiento— también es menor en este colectivo. Este dato está indicando que, además de las limitaciones propias que conlleva la discapacidad, posiblemente existen otras tantas derivadas de la imagen y la representación que hace la sociedad sobre las personas con discapacidad. Por ello, los estudios encaminados a poner en valor las potencialidades emprendedoras de estas personas resultan de especial interés. Esta investigación se encuentra en esta línea de actuación. Para conseguir este objetivo se ha utilizado una metodología cualitativa basada en la entrevista en profundidad, semiestructurada, individualizada y oral. Se ha considerado la técnica más idónea al propiciar un mayor grado de libertad a entrevistado y entrevistador, lo que ha facilitado la recogida de los distintos matices vertidos en el discurso. En cuanto al perfil de las personas entrevistadas, se trata de hombres y mujeres con una discapacidad sensorial u orgánica que han emprendido o se han planteado hacerlo. El análisis de discurso se ha llevado a cabo con el software profesional ATLAS.TI, y ha sido realizado en los niveles textual (a partir de citas codificadas) y conceptual (nivel en el que se han trabajado las relaciones entre los códigos y las citas). Por último, el diseño del guion de la entrevista ha respondido a las distintas dimensiones desde las que se aborda el emprendimiento y sus características en este colectivo: personal/psicológica, institucional/legal, cultura/ambiental, educativa/formativa, económica/familiar. Estos aspectos, junto con el análisis de las diferencias en el emprendimiento del colectivo y la prospectiva de esta actividad, son tratados en los distintos artículos que componen este monográfico.

Texto completo

04/10/2019

The uniqueness of entrepreneurship of persons with disabilities in Spain

Abstract

This work addresses the substantial differences in entrepreneurship among people with disabilities. The hypothesis is that in the minor tendency to the entrepreneurship in persons with a disability there are determinant the institutional, cultural and psychological factors, besides the derivatives of the own disability. It has been used as a qualitative methodology to carry out this research, as a way of approaching the entrepreneurial reality of the group of people with physical and sensory disabilities. The discourse analysis made based on the interviews has allowed us to identify some of the singularities-strengths and weaknesses of this group before the entrepreneurial event. The results of the research reveal that in the entrepreneurial activity, two groups of factors converge: formal (educational-training, economic, institutional and labor) and informal (cultural, psychological or family). All of them are important to explain entrepreneurship, but not to the same extent, especially when entrepreneurs present the particularities of the group of people with physical or sensory disabilities. This research explains the labor insertion gap in Spain in just over a third of employment in regards to people without disabilities.

Resumen

Este trabajo aborda las diferencias sustanciales en el emprendimiento en personas con discapacidad. La hipótesis de partida es que en la menor propensión al emprendimiento en personas con discapacidad son determinantes los factores institucionales, culturales y psicológicos, además de los derivados de la propia discapacidad. En la realización de esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa como forma de aproximación a la realidad emprendedora del colectivo de personas con discapacidad física y sensorial. El análisis de discurso realizado a partir de entrevistas ha permitido identificar algunas de las singularidades —fortalezas y debilidades— de este colectivo ante el hecho emprendedor. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que en la actividad emprendedora confluyen dos grupos de factores: formales (educativo-formativo, económico, institucional y laboral) e informales (cultural, psicológico o familiar). Todos son importantes para explicar el emprendimiento, pero no en la misma medida, especialmente cuando los emprendedores presentan las particularidades del colectivo de personas con discapacidad física o sensorial. Ello explica la brecha de inserción laboral en España en algo más de un tercio del empleo respecto a las personas sin discapacidad.

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 de noviembre de 2018, Aceptado 24 de enero de 2019, Online 1 de febrero de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

A14, J23, J42, L26

Texto completo

04/09/2019

Psychological characteristics analysis that define a disabled entrepreneur

Abstract

This paper focuses on the study of people with physical or sensory disabilities who decide to start a business. The research question is to identify the psychological traits that characterize these people and to know what intangibles guide them towards the entrepreneurship. To identify and describe their profile, we have chosen a qualitative research, in which 15 in-depth interviews have been carried out with key informants people related to the subject of study. The results show that these people have a fairly defined psychological profile. Firstly, there have internal characteristics, that can sometimes be innate, such as self-esteem or self-confidence, internal security, adaptability or optimism. Secondly, there have interpersonal traits, oriented towards the entrepreneurship, such as initiative, empathy or leadership.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de las personas con discapacidad física o sensorial que deciden emprender. Como pregunta de investigación, se busca identificar cuáles son los rasgos psicológicos que caracterizan a estas personas, es decir, qué intangibles los orientan hacia la tarea de emprender. Para identificar y describir su perfil, se ha optado por una investigación de carácter cualitativo, en la que se han realizado   quince entrevistas en profundidad a informantes clave que se relacionan con el tema de estudio de diversa forma. Los resultados muestran que estas personas tienen un perfil psicológico bastante definido. En primer lugar, se observan características de naturaleza interna, que en ocasiones pueden llegar a ser innatas, como la autoestima, la seguridad interna, la capacidad de adaptación o el optimismo. En segundo lugar, se aprecian rasgos de tipo interpersonal, orientados hacia el emprendimiento, como la iniciativa empresarial, la empatía o el liderazgo.

Institución

  • Universidad de Murcia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 de noviembre de 2018, Aceptado 18 de marzo de 2019, Online 27 de marzo de 2019

Códigos JEL / JEL Clasification

J14, J24, J28, J71, J81

Texto completo

04/08/2019

Sexting en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima

Resumen

El sexting es un fenómeno social globalizado que aumenta con la edad en adolescentes, aunque hay pocas investigaciones centradas en conocer su práctica en universitarios, motivo del presente estudio, en el que participaron 899 jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada (España) con edades entre 18 y 24 años. Los objetivos eran conocer (mediante análisis de frecuencias y correlaciones) la prevalencia del sexting entre hombres y mujeres, analizar su relación con la edad, el sexo y la autoestima; y determinar la prevalencia de la práctica del sexting por edad. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Conductas sobre Sexting y la Escala de Autoestima de Rosenberg. La relevancia del estudio radica en que constata que tanto chicos como chicas realizan sexting, más los chicos, y que la práctica se incrementa hasta los 21 años, descendiendo ligeramente a los 24. No se encontró relación con autoestima. Como conclusión se recomienda prudencia (puesto que la mayoría ha realizado sexting alguna vez) al ser una práctica no exenta de riesgo de la que pueden derivarse consecuencias personales y profesionales negativas, por la amplia difusión y permanencia que puede tener este material en la red.

Abstract

Sexting is a globalized social phenomenon that increases with age in adolescents, although there are few researches focused in its practice in university students, goal of the present study, which involved 899 students of the University of Granada (Spain) with ages between 18 and 24 years. The objectives were to know (through analysis of frequencies and correlations) the prevalence of sexting between men and women, to analyze the relation with age, sex and self-esteem; and to determine the prevalence of the practice of sexting by age. Two instruments were used, the Sexting Behaviors Scale and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The relevance of the study lies in the fact that confirm that both men and women practice sexting, more men, and that the practice increases until the 21 years, falling slightly at 24. No relation was found with self-esteem. The study concludes that since most of the students have done sexting, precaution is recommended, because of the risk of the negative personal and professional consequences that may result, for the wide dissemination and permanence that can have this information in the network.

Institución

  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España/li>
  • Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España/li>
  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia

Fechas

Recibido 15 septiembre 2018, Aceptado 01 marzo 2019

Texto completo