« diciembre 2018 | Inicio | febrero 2019 »

9 posts from enero 2019

01/23/2019

Propuesta de competencias suaves dinamizadoras para la gestión del conocimiento

Resumen

A fin de optimizar la gestión de conocimiento y los procesos de innovación mediante la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en la capacidad de respuesta, se presenta esta investigación donde se aplica un modelo mixto, consistente de una revisión documental y un intercambio con expertos en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la gestión de conocimiento. El diseño de la investigación se ejecutó siguiendo el modelo de gestión por competencias (Lévy-Leboyer, 1992), la influencia de las TIC en la definición de un perfil de liderazgo organizacional (Sarell, 2013) y la gestión dinámica de conocimiento organizacional (Mirabal, 2015). El producto de este trabajo son habilidades (soft skills) orientadas, principalmente, a una adecuación del personal, la organización del trabajo, el desarrollo de flexibilidad y la adaptación al cambio con el manejo de las TIC en la gestión del conocimiento.

Abstract

In order to optimize knowledge management and innovation processes through efficiency in the use of resources and efficiency in response capacity, this research is presented where a mixed model is applied, consisting of a documentary review and an exchange with experts in the application of Information and Communication Technologies (ICT) in knowledge management. The design of the research was carried out following the Competency Management Model (Lévy-Leboyer, 1992), the Influence of ICT in the Definition of an Organizational Leadership (Sarell, 2013) and the Dynamic Management of Organizational Knowledge (Mirabal, 2015). The product of this work are skills (soft skills) oriented, mainly, an adaptation of the personnel, the organization of the work, the development of the flexibility and the adaptation to the change with the handling of the TIC in the management of the knowledge.

Institución

  • Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 8 octubre 2018, Aceptado 10 diciembre 2018, Online 17 diciembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

M15, J24, O31, O32

Texto completo

01/22/2019

Destruição criativa, inovação disruptiva e economía compartilhada: uma análise evolucionista e comparativa

Resumo

A partir de uma perspectiva comparativa e evolucionista, o presente artigo tem como objetivo analisar três conceitos na área de inovação, tecnologia e empreendedorismo. Primeiramente, a destruição criativa, que tem como propósito explicar o surgimento de novos produtos e processos a partir de inovações que desestruturam o mercado criativamente. Segundo, a inovação disruptiva, que busca entender a razão da falência de grandes empresas, posicionando-se como inovações que causam ruptura. Terceiro, a economia compartilhada, que não se caracteriza como um tipo de inovação como as anteriores, mas se insere como um modelo de negócio inovador que altera a forma como as pessoas e organizações interagem por meio do compartilhamento e da tecnologia. Como principal resultado é possível notar que em todos os casos é possível observar a repetição de três fenômenos, a competitividade e dinâmica de mercado, o avanço tecnológico e as mudanças no padrão de consumo.

Abstract

Since an evolutionary perspective from the conceptual point of view, this article aims analyze three concepts in the area of Innovation, Technology and Entrepreneurship. Firstly, creative destruction, whose purpose is to explain the emergence of new products and processes from innovations that deconstruct creatively the market. Second, disruptive innovation, which seeks to understand the reason for the bankruptcy of large companies, positioning themselves as innovations that cause rupture. Third, the shared economy, which is not characterized as a kind of innovation like the previous ones, but forms part of an innovative business model that changes the way people and organizations interact through sharing and technology. As a main result, it is possible to note that in all cases it is possible to observe the repetition of three phenomena, the competitiveness and market dynamics, the technological advance and the changes in consumption pattern.

Institución

  • Maringa State University, Maringá, Brasil
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 25 septiembre 2018, Aceptado 19 noviembre 2018, Online 26 noviembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

O31, O41, O43, O44

Texto completo

01/21/2019

El secreto empresarial herramienta de valor para la competitividad y la innovación

Resumen

Hay empresas que utilizan el secreto empresarial con el fin de lograr una ventaja competitiva en el mercado. Esta técnica, en tiempos de tecnología, adquiere un inmensurable valor y por ello requiere de un régimen jurídico que además de sancionar las conductas ilícitas promueva la sana competencia, la innovación y la transferencia de conocimientos. El estudio aborda el estado de la técnica del secreto empresarial en Venezuela. La metodología utilizada fue teórica, explicativa y documental bibliográfica. La realidad en universidades, entes del Estado y el sector empresarial del país demuestran que el secreto empresarial no es conocido ni siquiera por sus principales interesados quienes ignoran su valor y forma de protegerlo. Además, no existe un sistema de normas que lo desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales. Se concluye que esta realidad puede revertirse si los sectores involucrados convergen en normar adecuadamente la materia.

Abstract

There are companies that use the trade secret in order to achieve a competitive advantage in the market. This technique, in times of technology, acquires an immeasurable value and therefore requires a legal system that, in addition to sanctioning illicit behaviors, promotes healthy competition, innovation and the transfer of knowledge. The study addresses the state of the art of the trade secret in Venezuela. The methodology used was theoretical, explanatory and bibliography. The reality in universities, state entities and the business sector of the country show that even its main stakeholders who ignore its value and how to protect it do not know the trade secret. Furthermore, there is no legal system that develops it according to an international law. It is concluded that this reality can be reversed if the sectors involved converge in regulating the subject adequately.

Institución

  • Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 12 octubre 2018, Aceptado 28 noviembre 2018, Online 6 diciembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

K21, K33, O03, O03

Texto completo

01/20/2019

Junta directiva y desempeño: un análisis de percepciones en empresas familiares

Resumen

Este trabajo aborda la relación entre el funcionamiento de la junta directiva (JD) y el desempeño organizacional desde un análisis de percepciones. El objetivo es determinar si existe relación entre la percepción del funcionamiento de la JD y la percepción de la influencia de la JD en el desempeño organizacional (desempeño económico, clima organizacional y unidad familiar). Para esto, se aplicaron modelos de regresión logística en una muestra de 123 miembros de junta directiva en empresas familiares. Se encontró que la percepción del funcionamiento de la JD está relacionada con la percepción de la influencia de la JD en el desempeño económico, la unidad familiar y el clima organizacional.

Abstract

This paper addresses the relationship between the functioning of the board of directors and organizational performance from an analysis of perceptions. The objective is to determine if there is a relationship between the perception of the operation of the board of directors and the perception of the influence of the board on organizational performance (economic performance, family unit and work environment). For this, logistic regression models are applied in a sample of 123 members of the board of directors in family businesses. The perception of the functioning of the board of directors has been related to the perception of the influence of the board of directors on economic performance, the family unit and the work environment.

Institución

  • IESE Business School, España
  • Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pontificia Universidad Católica, Perú
  • Universidad de La Salle, Colombia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 25 septiembre 2018, Aceptado 6 diciembre 2018, Online 14 diciembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

M10, G34, L21, M20

Texto completo

01/19/2019

Jogos digitais: percepção de valor através de elementos objetivos e subjetivos

Resumo

Este estudo tem como objetivo identificar os motivos que levam os consumidores do Distrito Federal a comprar jogos digitais através da divisão deste propósito central em dois pontos: identificar as características utilizadas como critérios de avaliação para a escolha de um jogo e estudar a relação entre percepção de preço e valor percebido. Foi realizada uma pesquisa aplicada com aspectos quantitativos e qualitativos, de abordagem exploratória e descritiva utilizando um questionário previamente elaborado para a obtenção dos dados. Em seguida, foram feitas análises acerca dos 200 questionários respondidos. Posteriormente, foi observado que: os gêneros de jogos mais preferidos foram ação, aventura, Role Playing Game (RPG) e tiro; os fatores mais importantes na compra de um jogo são jogabilidade, história (enredo), promoção e que o jogo seja um passatempo, proporção de fuga e/ou descanso da realidade; e tanto jogabilidade quanto história são considerados mais importantes do que promoção.

Abstract

This study has as objective to identify the reasons that leads consumers of Distrito Federal to buy digital games, through the division of this central purpose in two points: identify the characteristics used as evaluation criteria for the choice of a game and study the relationship between price perception and perceived value. An applied research was carried out with quantitative and qualitative aspects, of exploratory and descriptive approach using a questionnaire previously prepared to obtain the data. Then analysis was made about the 200 questionnaires answered. Posteriorly, it was observed that: the most preferred genres of games were action, adventure, Role Playing Game (RPG) and shooting; the most important factors in the purchase of a game are gameplay, story (plot), promotion and that the game be a pastime, proportion of escape and/or resting of reality; and both gameplay and story are considered more important than promotion.

Institución

  • IESE Business School, España
  • Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pontificia Universidad Católica, Perú
  • Universidad de La Salle, Colombia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 15 octubre 2018, Aceptado 19 noviembre 2018, Online 26 noviembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

D40, M30, M31, M39

Texto completo

01/18/2019

Influencia de la actitud hacia el dinero en la intención de compra infantil

Resumen

Pese a los diversos estudios relacionados con el consumidor infantil, poco se sabe acerca de las percepciones sobre el dinero y los antecedentes que impulsan las compras. Por esto, el objetivo del artículo es analizar la relación entre la actitud hacia el dinero y la intención de compra en niños con edades entre 10 y 12 años. Se planteó un modelo teórico novedoso donde la variable actitud hacia el dinero tuvo una estructura de modelo tridimensional. Se contrastaron las hipótesis mediante un modelo de relaciones estructurales que utilizó la técnica de PLS a partir de una muestra de 350 individuos. Se demuestra que en este segmento existe una relación significativa entre los componentes afectivos y cognitivos del dinero con la intención de compra.

Abstract

Despite the various studies related to the child consumer, little is known about perceptions about money and the precedents that motivate purchases. Therefore, the objective of this article is to analyze the relationship between attitudes towards money and purchase intention in children aged between 10 and 12. A new theoretical model was considered, in which the variable attitude towards money had a three-dimensional model structure. The hypotheses were contrasted through a structural relations model that used the PLS technique based on a sample of 350 individuals. It is demonstrated that, in this segment, there exists a significant relationship between the emotional and cognitive components of money with the purchase intention.

Institución

  • Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta, Colombia
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 16 octubre 2018, Aceptado 19 noviembre 2018, Online 26 noviembre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

E21, E40, M31, P46

Texto completo