Relationship between expressive and receptive and pre-reading skills
Revista Latinoamericana de Psicología (2018) 50(3), 136-144
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.1
Resumen
El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones entre habilidades de lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras en niños en edad preescolar. Usando un diseño metodológico empírico observacional de corte transversal se evaluaron las habilidades de lenguaje oral y habilidades fonológicas a un total de 106 preescolares. Los modelos de regresión multivariante señalan que las habilidades expresivas explican una mayor varianza de habilidades fonológicas implicadas en la detección de rimas y sonidos iniciales de las palabras, precursores importantes para el aprendizaje posterior de la lectoescritura.
Abstract
The objective of this study was to establish the relationship of receptive and expressive language abilities with pre-reading skills in preschoolers. An observational and cross-sectional study was carried out by evaluating oral language abilities and phonological skills in a total sample of 106 children. Multivariate regression models pointed out that expressive abilities significantly explain the variance of the phonological skills implied in the detection of rhymes and initial phonemes, which are important precursors for the subsequent literacy learning.
Institución
- Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
- Johns Hopkins University, Maryland, Estados Unidos
- University of the Balearic Islands, CSIC, Islas Baleares, España
- Florida International University, Miami, Florida, Estados Unidos
- Universidad de Guadalajara, México
- Florida Atlantic University, Davie, Florida, Estados Unidos
- Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Fechas
Recibido el 24 de abril de 2018; aceptado 17 de octubre de 2018