• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

RLP Vol. 50 Num. 3 - RLP_2018 - Tipo: Original

Usted está en: Inicio / RLP Vol. 50 Num. 3 - RLP_2018 - Tipo: Original / Relación entre lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras

Relación entre lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras

Relationship between expressive and receptive and pre-reading skills

Revista Latinoamericana de Psicología (2018) 50(3), 136-144
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.1

Olber Eduardo Arango-Tobón , Gabriel David Pinilla Monsalve Tatiana Loaiza Gaviria Isabel Cristina Puerta Lopera Antonio Olivera-La Rosa Alfredo Ardila Esmeralda Matute Mónica Rosselli

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones entre habilidades de lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras en niños en edad preescolar. Usando un diseño metodológico empírico observacional de corte transversal se evaluaron las habilidades de lenguaje oral y habilidades fonológicas a un total de 106 preescolares. Los modelos de regresión multivariante señalan que las habilidades expresivas explican una mayor varianza de habilidades fonológicas implicadas en la detección de rimas y sonidos iniciales de las palabras, precursores importantes para el aprendizaje posterior de la lectoescritura.

Abstract

The objective of this study was to establish the relationship of receptive and expressive language abilities with pre-reading skills in preschoolers. An observational and cross-sectional study was carried out by evaluating oral language abilities and phonological skills in a total sample of 106 children. Multivariate regression models pointed out that expressive abilities significantly explain the variance of the phonological skills implied in the detection of rhymes and initial phonemes, which are important precursors for the subsequent literacy learning.

Institución

  • Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
  • Johns Hopkins University, Maryland, Estados Unidos
  • University of the Balearic Islands, CSIC, Islas Baleares, España
  • Florida International University, Miami, Florida, Estados Unidos
  • Universidad de Guadalajara, México
  • Florida Atlantic University, Davie, Florida, Estados Unidos
  • Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fechas

Recibido el 24 de abril de 2018; aceptado 17 de octubre de 2018

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 12/01/2018

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a RLP Vol. 50 Num. 3
  • Ir a RLP_2018
  • Ir a Tipo: Original

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Artesanos de paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Relación entre lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras

Descriptores

Relationship between expressive and receptive and pre-reading skills

Revista Latinoamericana de Psicología (2018) 50(3), 136-144
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.1

Olber Eduardo Arango-Tobón , Gabriel David Pinilla Monsalve Tatiana Loaiza Gaviria Isabel Cristina Puerta Lopera Antonio Olivera-La Rosa Alfredo Ardila Esmeralda Matute Mónica Rosselli

Materias

detección de fonema inicial

detección de rima

habilidades prelectoras

lenguaje expresivo y receptivo

Volumen y/o tipo de obra

  • RLP Vol. 50 Num. 3
  • RLP_2018
  • Tipo: Original

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com