• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

Suma de Negocios Vol. 9 Num. 20 (Julio - Diciembre) 2018

Usted está en: Inicio / Suma de Negocios Vol. 9 Num. 20 (Julio - Diciembre) 2018 / Eficiencia de los estudiantes urbanos y rurales de Santander: “ Saber 11” 2016

Eficiencia de los estudiantes urbanos y rurales de Santander: “ Saber 11” 2016

Efficiency of Santander’s urban and rural students: “Saber 11” 2016

Sum Neg, 9(20), 111-119,Julio-Diciembre 2018, ISSN 2215-910X
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N20.A5

Rafael Antonio Viana Barceló , Heidy Mariana Pinto Prieto

Resumen

En este documento, se utiliza información a nivel del alumno y el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para desagregar la eficiencia de los estudiantes pertenecientes a colegios rurales y urbanos del Departamento de Santander (Colombia) en la Prueba Saber 11, en la parte atribuible al propio estudiante y la atribuible al colegio: urbano o rural. Para desagregar la eficiencia, se analizó el desempeño de los alumnos dentro del colegios para obtener la eficiencia atribuible al propio estudiante. Luego, se analizó el desempeño de los alumnos dentro de todos los colegios para determinar la eficiencia total del estudiante. Los resultados muestran que los estudiantes pertenecientes a colegios rurales son un 7% más ineficientes que los pertenecientes a colegios urbanos. De igual manera, se encontró que la mayor contribución a la ineficiencia es atribuible a los colegios.

Abstract

In this document, information is used at the student level and the Data Envelopment Analysis (DEA) to disaggregate the efficiency of students belonging to rural and urban schools of the Department of Santander (Colombia) in the knowing test 11, in the attributable part the student himself and the one attributable to the school: urban or rural. To disaggregate the efficiency, the performance of the students within the schools was analyzed to obtain the efficiency attributable to the student. Then, the performance of the students within all the schools was analyzed to determine the total efficiency of the student. The results show that students belonging to rural schools are 7% more inefficient than those belonging to urban schools. Likewise, it was found that the greatest contribution to inefficiency is attributable to schools.

Institución

  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad del Rosario
  • Copyright © 2018. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 11 septiembre 2018, Aceptado 16 octubre 2018, Online 23 octubre 2018

Códigos JEL / JEL Clasification

M12, I21, C13, C15, D61

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 11/26/2018

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a Suma de Negocios Vol. 9 Num. 20 (Julio - Diciembre) 2018

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Artesanos de paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Eficiencia de los estudiantes urbanos y rurales de Santander: “ Saber 11” 2016

Descriptores

Efficiency of Santander’s urban and rural students: “Saber 11” 2016

Sum Neg, 9(20), 111-119,Julio-Diciembre 2018, ISSN 2215-910X
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N20.A5

Rafael Antonio Viana Barceló , Heidy Mariana Pinto Prieto

Materias

bachillerato

colegios

DEA

economía de la educación

eficiencia

Volumen y/o tipo de obra

  • Suma de Negocios Vol. 9 Num. 20 (Julio - Diciembre) 2018

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com