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09/21/2018

Procesos Psicológicos del Consumidor

 

Procesos Psicologicos

Resumen

El presente libro compila algunos de los trabajos de investigación desarrollados en el marco de los procesos de formación investigativa del programa de Maestría en Psicología del Consumidor y cuyos principios se adhieren el proyecto educativo del programa, cuyo eje central se relaciona con un interés superior de investigar el comportamiento del consumidor para aportar a la protección de sus derechos y la consolidación de un consumo responsable que sólo puede generarse al comprender la forma en la cual se desarrolla el intercambio y sus contextos. De tal manera, en el presente libro se presentan algunos estudios que ilustran la manera en la cual se puede aplicar la visión de intercambio a distintos procesos sociales relacionados con la conducta política, el emprendimiento, la conformación de cadenas de valor, la comunicación social y con algunas problemáticas de salud publica.

El presente libro representa los intereses y nodos temáticos de las líneas de investigación del programa, los cuales se relacionan con diferentes problemáticas en los sectores sociales de nuestro país, trascendiendo la visión tradicional de la psicología del consumidor asociada con la compra de productos y servicios. Dentro de esta concepción todo comportamiento que implique intercambio entre los seres humanos puede ser abordado por este campo de la psicología y beneficiarse de su trayectoria investigativa interdisciplinaria, multicultural y holística.

Para el Grupo de Investigación en Psicología del Consumidor es muy importante la publicación del primer libro de la línea de investigación en procesos psicológicos, dado que visibiliza en Colombia y la región los modelos teóricos, hallazgos y debates conceptuales presentes en este campo aplicado de la psicología, como también la producción científica del grupo y del programa de maestría a lo largo de sus 25 años de existencia. Este es el primero de muchos libros en donde el público encontrará estudios aplicables a sectores y problemáticas sociales, es una obra valiosa para nosotros y esperamos que lo sea también para los lectores

Editor

Marithza Sandoval Escobar

ISBN

ISBN OBRA INDEPENDIENTE: 978-958-58047-5-3

Ciudad

Bogotá

©Fundación Universitaria Konrad Lorenz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Año

2018

Texto completo

Elección, Razonamiento y Decisión

 

Eleccion_razonamiento_decision

Resumen

Los procesos de toma de decisiones están presentes en todo momento en el consumidor. El libro aborda diferentes procesos de toma de decisiones, desde las decisiones que se toman y afectan a otros, como por ejemplo, la educación económica o el comportamiento proambiental, hasta las decisiones individuales en entornos físicos y virtuales, que conciernen a la compra o uso de diferentes productos y servicios.

La toma de decisiones es un proceso, con diferentes etapas que son abordadas a lo largo de los capítulos. El proceso de toma de decisiones incluye aspectos motivacionales, actitudinales, de evaluación y formación de preferencias de intensiones de compra y uso. Esos diferentes procesos llevan a decisiones como comprar o no, diferentes formas de invertir el dinero o de preparar nuestros presupuestos de gastos. La experiencia tomando decisiones nos ayuda a enseñar a otros cómo decidir frente a las diferentes alternativas que presentan los mercados o cómo ser responsables con nuestros gastos.

En los diferentes capítulos se presentan los factores psicológicos, socio-culturales y de la estrategia de marketing que afectan en las decisiones. Los estudios demuestran la influencia de diferentes aspectos que afectan los procesos de decisión, por ejemplo, el género de la persona o de quien lo atiende, la información previa, los heurísticos o modos de razonamiento intuitivos y emocionales. Todo esto para mostrar que los procesos de decisión son bastante variables y se ven afectados por muchos aspectos que están fuera del control de las empresas o el gobierno, pero de cuyo conocimiento depende hacer estrategias útiles, tácticas efectivas y acciones con impacto positivo tanto para estimular el consumo como para la protección del consumidor.

El libro muestra además que existen diferentes procesos de decisión ligados a la complejidad de la compra y las características de los bienes y servicios, esas diferentes compras y los factores que las afectan, son útiles para los decisores en las empresas y el gobierno, para establecer patrones que pueden ser asimilados en diferentes productos o servicios, con características comunes a aquellos que fueron investigados. Este punto no es desdeñable, porque los productos desde el punto de vista del proceso de compra, tienen características similares, independientemente de la categoría o la industria de la que se trate. Las compras rutinarias o impulsivas tienen características comunes, como las compras proambientales o las de experiencias, esas características son similares a través de los mercados y los estudios presentados dan pistas que pueden ser apropiadas por los encargados del mercadeo en las diversas organizaciones.

Editor

Diana Elvira Foreros

ISBN

ISBN OBRA INDEPENDIENTE: 978-958-58047-6-0

Ciudad

Bogotá

©Fundación Universitaria Konrad Lorenz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Año

2018

Texto completo

09/20/2018

Prevención de la morbi-mortalidad materno-infantil, hallazgos, tecnologías y propuestas

Cartilla_morbilidad-portada

Resumen

La cartilla es un documento de divulgación dirigido a padres y profesionales que buscan un medio didáctico para trabajar factores de riesgo de morbi-mortalidad materna y durante los primeros cinco años de vida. Su contenido se centra en los principales riesgos que los ciudadanos no perciben como tal y que pueden llevar a descuidarse, no protegerse o simplemente a cometer errores de juicio que llevan al desarrollo de enfermedades o incluso la muerte en estos dos importantes grupos de personas. La cartilla es un mecanismo informativo con miras a apoyar procesos de promoción de salud y de prevención de enfermedades.

Editor

Diana Elvira Forero
Laura Marcela Torres

Valeria Mogollón
Alejandra Prieto

ISBN

ISBN: No aplica

Ciudad

Bogotá

©Fundación Universitaria Konrad Lorenz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Año

2018

Texto completo

Procesos Socioculturales e Intercambio

 

PROCESOS-SOCIOCULTURALES-E-INTERCAMBIO-compressor

Resumen

Este volumen aborda la psicología del consumidor desde una perspectiva sociocultural, en la cual se combina la sociología, la antropología y la psicología para dar cuenta de: las prácticas de consumo, lar representaciones, los estilos de vida, y el consumo simbólico, en diferentes escenarios y con diversos consumidores en Colombia. Procesos socioculturales que favorecen la identidad de determinados segmentos poblacionales. Donde podrá encontrar abordajes que contemplan la noción de ciudadanía desde dos momentos; el periódico colonial y el preséntenme resaltando la importancia de la formación del ciudadano en prácticas de coexistencia que a lo largo del tiempo han contribuido a la sostenibilidad de la cultura; como los factores socioculturales asociados a la construcción de la marca de una localidad en Bogotá, partiendo de la importancia de la función de la marca frente a comunicar a los atributos de la marca vinculando los estilos de vida como la identidad del consumidor. El consumo simbólico de artesanías, el consumo conspicuo de los alimentos y la de modal, las representaciones de las droguerías en el canal tradicional, y los estilos de vida de microempresarios. Este volumen propicia el acercamiento a lo sociocultural con una mirada de consumo.

Editor

Myriam Sierra Puentes

ISBN

ISBN OBRA INDEPENDIENTE: 978-958-58047-4-6

Ciudad

Bogotá

©Fundación Universitaria Konrad Lorenz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Año

2018

Texto completo

09/10/2018

Tasa de Rechazo

Tasa de Rechazo
Año Tasa de rechazo por número  Total Anual
2019-II 71% 66%
2019-I 55%
2018-II 50% 65%
2018-I 73%
2017-II 64% 68%
2017-I 68%
2016-II 60% 43%
2016-I 25%
2015-II 25% 19%
2015-I 13%
2014-III 14% 14%
2014-II 10%
2014-I 10%
2013-II 38% 34%
2013-I 29%
2012-III 25% 19%
2012-II 10%
2012-I 13%
2011-II 11% 11%
2011-I 10%
2010-II 10% 10%
2010-I 10%