• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

Suma Psicológica Vol. 25 Num. 1

Usted está en: Inicio / Suma Psicológica Vol. 25 Num. 1 / Validation of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Colombia

Validation of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Colombia

Validación de la Escala de Self-Curiosity Attitude-Interest en Colombia

Sum Psic 2018; 25, 1-10 - DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.a2018.v25.n1.1

Ilaria Durosini Francesca Fantini Carlos David Escobar Ramírez Angélica María Ríos Rodríguez Maria Fernanda Jaramillo Richter Filippo Aschieri

Abstract

This paper presents a theoretical review of the psychological construct of human curiosity and the Colombian version of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale. This is a two-factor self-report scale that assesses the attitude and the interest that people have to explore their own inner world. Two paired samples for gender, age and working class of Colombian (n = 170) and Italian (n = 195) participants (N = 365) were included in the study. Confirmatory Factor Analysis revealed a good fit of the data to the two-factor model of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Italian and Colombian subjects (respectively, 2(13) =16.073, p = .245 and 2(13) =10.352, p = .665). Also, Measurement Invariance Analysis suggested equivalent factor structures (Configural Invariance, 2 (26) = 26.423, p = .440) and factor loadings across the two groups (Metric Invariance, 2 (31) = 34.242, p = .315). The results do not support scalar invariance (2 (38) = 82.058, p < .001). Data suggest concurrent validity of the Self-Curiosity Attitude-Interest in the Colombian group, welding evidence for the scale application in the Colombian context. In conclusion, the results posit that the two-factor model of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale is adequate in Colombia; the psychological construct of self-curiosity is conceived similarly in Colombia and in Italy, and the scale has expected correlations with other relevant psychological constructs.

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar una revisión teórica del constructo psicológico de la curiosidad humana, así como presentar la validación de la versión colombiana de la Self-Curiosity Attitude-Interest Scale, una escala de auto-reporte de dos factores que evalúa la actitud y el interés que la gente posee para explorar su propio mundo interior. Se incluyeron en el estudio participantes (N = 365) Colombianos (n = 170) e Italianos (n = 195) pareados por género, edad y clase trabajadora. El Análisis Factorial Confirmatorio ha revelado un buen ajuste de los datos al modelo de dos factores de Self-Curiosity Attitude-Interest Scale en participantes italianos y colombianos (respectivamente, 2(13) =16.073, p = .245 y 2(13) =10.352, p = .665). El Análisis de Invariancia ha sugerido factores de estructuras (Invariancia de Configuración, 2 (26) = 26.423, p = .440) y pesos de los factores equivalentes entre los dos grupos (Invariancia Métrica, 2 (31) = 34.242, p = .315). Los datos no soportan la Invariancia Escalar (2 (38) = 82.058, p < .001). Adicionalmente, los datos destacaron la validez concurrente de la escala en el grupo de Colombia, y la posibilidad de aplicar la escala en el contexto colombiano. En conclusión, los resultados demuestran que el modelo de dos factores de la Self-Curiosity Attitude-Interest Scale es apto para ser aplicado en Colombia, así mismo reflejan que el concepto psicológico de la self-curiosity es concebido de forma similar tanto en Colombia como en Italia, y que la escala indica correlaciones con otras construcciones psicológicas relevantes.

Institución

  • Department of Psychology, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italy.
  • European Center for Therapeutic Assessment, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italy.
  • Private practice, Bogotá, Colombia.
  • Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
  • Private practice, Bogotá, Colombia.
  • European Center for Therapeutic Assessment, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italy.

Fechas

Recibido 15 febrero 2017, Aceptado 27 noviembre 2017

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 04/09/2018

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a Suma Psicológica Vol. 25 Num. 1

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
  • Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Validation of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Colombia

Descriptores

Validación de la Escala de Self-Curiosity Attitude-Interest en Colombia

Sum Psic 2018; 25, 1-10 - DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.a2018.v25.n1.1

Ilaria Durosini Francesca Fantini Carlos David Escobar Ramírez Angélica María Ríos Rodríguez Maria Fernanda Jaramillo Richter Filippo Aschieri

Materias

curiosidad

curiosidad sobre sí mismo

curiosity

evaluación psicológica

psychological assessment

self-curiosity

validación

validation

Volumen y/o tipo de obra

  • Suma Psicológica Vol. 25 Num. 1

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com