• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

Suma de Negocios Vol. 8 Num. 18 (Julio - Diciembre) 2017 - Tipo: Artículo de Investigación

Usted está en: Inicio / Suma de Negocios Vol. 8 Num. 18 (Julio - Diciembre) 2017 - Tipo: Artículo de Investigación / Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing

Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing

Strategic and operational objectives and decisions as support for lean manufacturing

Sum Neg 2017;8:106-14 - DOI: 10.1016/j.sumneg.2017.11.005

Natalia Marulanda Grisales , Henry Helí González Gaitán

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Entre los principales resultados se encontró que las utilidades operacionales se convierten en el elemento integrador entre el objetivo de entrega, la decisión estratégica de capacidad y la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. Asimismo, la optimización de los recursos organizacionales a partir de la adopción de lean manufacturing se construye desde la estrategia operacional, involucrando a todos los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Abstract

The aim of this study is to identify coordination mechanisms among lean manufacturing tools and operations strategy. The study was carried out in seven companies of the textile sector located in the Valley of Aburrá, Colombia. A case study methodology is used. The methodology is based on a quantitative approach and a descriptive-correlational scope. Among the main results, it was found that operational profit became the main driver between delivery strategy objective, capacity strategy decision and the incorporation of lean philosophy in daily organisation activities. Furthermore, the optimising of organisational resources was achieved by the adoption of lean manufacturing. This also involves collaboration from different hierarchical levels of the organisation.

Institución

  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 01 noviembre 2017, Aceptado 08 noviembre 2017

Códigos JEL / JEL Clasification

C12, L2, L67, M11

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 11/08/2017

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a Suma de Negocios Vol. 8 Num. 18 (Julio - Diciembre) 2017
  • Ir a Tipo: Artículo de Investigación

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Artesanos de paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing

Descriptores

Strategic and operational objectives and decisions as support for lean manufacturing

Sum Neg 2017;8:106-14 - DOI: 10.1016/j.sumneg.2017.11.005

Natalia Marulanda Grisales , Henry Helí González Gaitán

Materias

Lean manufacturing

sector textil

Valle de Aburrá

Volumen y/o tipo de obra

  • Suma de Negocios Vol. 8 Num. 18 (Julio - Diciembre) 2017
  • Tipo: Artículo de Investigación

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com