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4 posts from junio 2017

06/14/2017

Una breve pincelada sobre algunas áreas del saber necesarias para una negociación exitosa

Resumen

Este ensayo reflexivo tiene como propósito general dar una breve pincelada sobre algunas teorías que, a juicio del autor, componen el cuerpo de conocimiento que guía y fortalece el proceso de negociación. La experiencia del autor le permite asegurar que el nivel cognitivo de este cuerpo de conocimiento tiene una incidencia directa sobre la calidad del ciclo de vida de una negociación exitosa. Así, comenzamos con una breve descripción de la teoría de los «tres cerebros» y continuamos, muy someramente, sobre algunas áreas del saber que guían al negociador en su negociación: principio de causalidad, teoría de juegos, teoría de la decisión, análisis de riesgo, comunicación, ciclo de vida de una negociación, modelos arquetípicos de negociación y finalizamos con el método Harvard de negociación. Se recomienda a todo negociador navegar con soltura en la multidisciplinariedad y lograr la inter-trans-disciplinariedad que lo guiará al éxito en la tarea asignada.

Abstract

This reflective essay is to give a brief general purpose overview on some theories that, in the author’s view, make up the body of knowledge that guides and strengthens the negotiating process. The author’s experience helps to ensure that the cognitive level of this body of knowledge has a direct impact on the quality of the life cycle of a successful negotiation. Thus, it begins with a brief description of the theory of the ‘three brains’ and continues, very briefly, to some areas of knowledge that guide the negotiator in the negotiation: principle of causality, game theory, decision theory, risk analysis, communication, life cycle of negotiation, negotiating archetypical models, and ending with the Harvard negotiation method. It is recommended that all negotiators navigate the multidisciplinarity with ease, and achieve the inter- and cross-disciplinarity that will guide them to success in the task assigned.

Institución

  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 20 mayo 2015, Aceptado 19 julio 2016, On-line 16 septiembre 2016

Códigos JEL / JEL Clasification

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06/05/2017

Psychometric properties of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in a sample of Chilean university students

Abstract

The Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale is an instrument to assess life satisfaction in children and adolescents in five life domains. However, research on multidimensional life satisfaction in older students, such as those attending university, is still scarce. This paper undertook to evaluate the psychometric properties of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in a sample of university students from five state universities in Chile. The Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale and Satisfaction with Life Scale were applied to 369 participants. Confirmatory factor analysis was used to evaluate the expected correlated five-factor model of the long version (40 items) and the abbreviated version (30 items) of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. The goodness-of-fit values obtained from confirmatory factor analysis revealed that the data fit better to the 30-items and five-factor structure than to the 40-item structure. The convergent, concurrent and discriminant validity of the 30-item version was demonstrated. The 30-item version of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale may be a promising alternative to measure satisfaction in different life domains in university students, and a valuable tool for differential assessments that guide research and intervention on this population.

Resumen

La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes mide la satisfacción con la vida en la niñez y adolescencia en cinco dominios de la vida. La investigación sobre satisfacción multidimensional con la vida es escasa en estudiantes de mayor edad, como aquellos que asisten a la Universidad. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes en una muestra de estudiantes de cinco universidades estatales de Chile. La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes y la Escala de Satisfacción con la Vida fueron respondidas por 369 participantes. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo esperado de cinco factores de las versiones larga (40 ítems) y abreviada (30 ítems) de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes. Los valores de bondad de ajuste obtenidos revelaron que los datos se ajustaron mejor a la escala de 30 ítems y a la estructura de cinco factores. La validez convergente, concurrente y discriminante de esta versión fue demostrada. La versión de 30 ítems de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes puede constituir una alternativa prometedora para medir la satisfacción de estudiantes universitarios en distintos dominios de la vida, así como una herramienta valiosa para la evaluación diferencial que guíe la investigación e intervención en esta población.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 14 marzo 2017, Aceptado 05 junio 2017

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Comparison of measurement models based on expectations and perceived performance for the satisfaction study in health services

Abstract

The literature on satisfaction measurement features several models for establishing the relationship between expectations, service performance and satisfaction. The set of measures used includes the Importance-Performance Analysis (IPA), expectation disconfirmation and the satisfaction determinants model. This paper presents a comparison of different measurement models on the basis of a sample of 2900 health services users. The comparison shows that the expectations disconfirmation model allows to establish significant correlations between service attributes and general satisfaction, yet it warrants an adjustment of data distribution to identify the attributes where confirmation and disconfirmation are presented – when not due to chance. On the other hand, the direct effect approach allows to identify predictor attributes of satisfaction better than the other models do, whereas the importance – performance model is easier to implement but can generate erroneous conclusions about the service attributes that generate satisfaction.

Resumen

En la literatura sobre medición de la satisfacción se han identificado varios modelos para establecer la relación entre expectativas, desempeño del servicio y satisfacción. Dentro del conjunto de medidas que se han empleado se encuentran los análisis de importancia-desempeño (IPA), el modelo de disconfirmación de las expectativas y el de determinantes de la satisfacción. El presente estudio presenta una comparación de distintos modelos de medida a partir de una muestra de 2900 usuarios de servicios de salud. La comparación muestra que el modelo de disconfirmación de expectativas permite establecer correlaciones significativas entre los atributos del servicio y la satisfacción general, pero requiere un ajuste de la distribución de los datos para identificar los atributos donde se presentan confirmación y disconfirmación, no debida al azar; de otra parte, el modelo de efectos directos permite identificar los atributos predictores de la satisfacción mejor que los otros modelos, mientras que el modelo de importancia-desempeño es el más sencillo de aplicar, pero puede generar conclusiones erróneas acerca de los atributos del servicio que generan satisfacción.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 18 enero 2017, Aceptado 05 junio 2017

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Efectos organizacionales y activacionales de la testosterona sobre la asunción de riesgos en conductas económicas: una revisión sistemática

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la influencia de la testosterona circulante (efectos activacionales) y de la exposición prenatal a ella (efectos organizacionales) sobre la asunción de riesgos en conductas económicas, evaluando los trabajos de investigación existentes hasta la fecha acerca de la temática. La base bibliográfica analizada se obtuvo de distintas bases de datos especializadas en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Los resultados obtenidos concluyen en una relación contrastada entre la testosterona circulante y la asunción de riesgo financiero. En lo referente a la exposición prenatal se evidencia un estado inmaduro de la investigación sobre la temática, ya que los pocos artículos disponibles difieren en gran medida en cuanto a metodologías y resultados. Se espera que este trabajo sirva como visión general del estado actual de la cuestión tratada, con vistas a unificar las metodologías y tratar de mejorar la calidad de las futuras investigaciones.

Abstract

This systematic review undertook to evaluate the influence of circulating testosterone (activational effects) and the pre-natal exposure to this (organisational effects) as regards risk-taking decisions in financial behaviour. An evaluation was also made on the research work to date on this subject. The bibliographic database analysed was obtained from different databases specialised in the field of psychology and neuroscience. The results obtained show a relationship between circulating testosterone and financial risk-taking. As regards prenatal exposure, research on this topic is still in its infancy, since the few articles found widely differ in methodologies and results. It is hoped that this study will serve as an overview of the current state of the topic, in order to unify the methodologies and to try to improve the quality of future research.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 06 marzo 2017, Aceptado 05 junio 2017

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