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4 posts from marzo 2017

03/24/2017

Caracterización de las pymes de confecciones en Neiva (Colombia)

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de establecer cuáles son las estrategias de competitivi-dad más utilizadas por las pymes de confecciones de la Ciudad de Neiva (departamento delHuila, Colombia). Para ello, se aplicó un instrumento a 74 empresas (con nivel de confianzade un 95% y un margen de error del 5%), encontrando que los empresarios se concentranmás en cumplir estrategias de competitividad del orden micro y se ven afectados negati-vamente por el entorno (nivel macro). Igualmente se identificó que las estrategias microexitosas tienen un impacto positivo sobre las otras decisiones micro y que existe un círculovirtuoso entre las alternativas del nivel meso.

Abstract

The present study has the purpose of establishing the strategies of competitiveness mostused by the textile SMEs of Neiva (department of Huila, Colombia). Therefore an instrumentwas applied to 74 companies (with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%),finding that employers are more focused on complying with competitiveness strategies ofthe micro order and are adversely affected by the environment (macro level). Likewise, itwas identified that the micro-successful strategies have a positive impact on the other microdecisions, and exist a virtuous circle between the meso-level alternatives.

Institución

  • Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA)
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 6 enero 2017, Aceptado 24 marzo 2017, On-line 25 abril 2017

Códigos JEL / JEL Clasification

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03/16/2017

Propuesta de modelo: personalidad de marca en cadenas de farmacias en Chile

Resumen

La presente investigación propone un modelo de personalidad de marca en el contexto de las Cadenas de Farmacias en Chile, denominado «Pharmacy Chains Brand Personality» (PCBP). Esta propuesta considera principalmente el modelo desarrollado por Aaker (1997), pero se adapta a los rasgos y dimensiones propias de la industria farmacéutica. Para identificar las dimensiones propuestas para este estudio se efectuaron una serie de procedimientos exploratorios de carácter cualitativo, tales como cuestionarios semiestructurados, entrevistas en profundidad y grupos focales, además de una extensa revisión de la literatura. Analizando los resultados obtenidos, se deduce que la naturaleza del modelo es de carácter multidimensional, ya que está conformada por 5 dimensiones: transparencia, ambición, social, sinceridad y competencia. Esta investigación pretende aportar una propuesta de modelo a la literatura, como una aproximación investigativa a esta industria, la cual fue afectada por uno de los casos más importantes de colusión en Chile.

Abstract

This research proposes a model of brand personality in the context of Chain Drug Stores in Chile, known as ‘Pharmacy Chains Brand Personality’ (PCBP). This proposal mainly considers the model developed by Aaker (1997), but adapted to the features and characteristics of the pharmaceutical industry dimensions. To identify the dimensions proposals for this study, a series of exploratory qualitative procedures such as was made: semi-structured questionnaires, interviews and focus groups, plus an extensive review of the literature. Analyzing the results, it follows that the nature of the model is multidimensional character, since it consists of five dimensions: Transparency, Ambition, Social, Sincerity and Competence. This research aims to provide a model proposal to literature, as an investigative approach to this industry, which was affected by one of the most important cases of collusion in Chile.

Institución

  • Universidad de Santiago de Chile
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 16 junio 2016, Aceptado 4 agosto 2016, On-line 11 octubre 2016

Códigos JEL / JEL Clasification

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03/08/2017

Aportes teórico-conceptuales acerca del cambio organizacional de la industria cafetera colombiana

Resumen

La transformación del sector cafetero se puede analizar bajo la óptica del cambio en los campos organizacionales que permite sen˜ alar y anticipar fallas que generen desestabilización. El presente artículo analiza la forma como se desarrolla el cambio en los campos organizacionales a partir del emprendimiento institucional en el caso de la industria cafetera colombiana desde una perspectiva teórico-conceptual. En ese sentido, se realiza una revisión de literatura académica en 4 niveles: campo organizacional, cambio organizacional en campos organziacionales, emprendimiento institucional, cambio organizacional a partir del emprendimiento institucional. Se encuentra una fuerte relación entre varios de los elementos sen˜ alados en la literatura que describen el cambio organizacional a partir del emprendimiento institucional y el cambio en el sector cafetero colombiano.

Abstract

The transformation of the coffee sector can be analysed under the perspective of change in organisational fields that enables failures that generate destabilisation to be signalled and anticipated. This article analyses the way how change is developed in the organisational fields by institutional entrepreneurship in the case of the Colombian coffee industry from a theoretical-conceptual perspective. To do this, a review was carried out on the academic literature at four levels: organisational field, organisational change in organisational fields, institutional entrepreneurship, organisational change from institutional entrepreneurship. A strong relationship is found between several of the elements pointed out in the literature that describe organisational change from institutional entrepreneurship and the change in the Colombian coffee sector.

Institución

  • Universidad de la Salle
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 28 abril 2016, Aceptado 5 septiembre 2016, On-line 22 octubre 2016

Códigos JEL / JEL Clasification

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03/01/2017

Effects of Goal Clarification on Impulsivity and Academic Procrastination of College Students

Abstract

Nearly 50% of the college population struggles with academic procrastination, which is an impulsivity problem that often leads to emotional difficulties and college dropout. This study aimed to assess whether an online intervention on clarification of academic goals could reduce impulsivity and academic procrastination in college students. Forty-eight participants were assigned to three different types of interventions: (a) SMART-type goal clarification treatment (setting specific, measurable, agreed upon, realistic and time-based goals); (b) instructional intervention for the abandonment of procrastination (conventional self-help type intervention); and (c) a waiting list. Only SMART intervention produced a statistically significant decrease in impulsivity (measured in terms of a hyperbolic discounting test; Whelan & McHugh, 2009), and academic procrastination (measured with the Procrastination Assessment Scale-Student – PASS), in both cases with small-to-moderate treatment effects. In conclusion, the study showed that online SMART-type goal clarification led to positive changes in impulsiveness and academic procrastination of college students, whereas a self-help protocol failed to produce similar effects. Potential reasons for reduced treatment effects of the SMART intervention are examined (e.g., experimental control). Also, prospective lines of research are discussed in view of the scarcity of experimental studies in this area.

Resumen

Cerca del 50% de la población universitaria experimenta procrastinación académica, un problema asociado con impulsividad, dificultades emocionales y deserción. El estudio evaluó si una intervención en línea en clarificación de metas académicas reduce la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios. Cuarenta y ocho estudiantes fueron distribuidos en tres tipos de intervención: (a) clarificación de metas tipo SMART (establecer metas específicas, acordadas en colaboración, medibles, realistas, y basadas en criterios temporales); (b) seguimiento de instrucciones para abandonar la procrastinación (protocolo convencional de tipo autoayuda), y (c) lista de espera. La intervención SMART fue la única que produjo una disminución estadísticamente significativa en impulsividad —medida en términos de descuento hiperbólico (Whelan & McHugh, 2009)— y procrastinación académica —medida a través del Procrastination Assessment Scale-Student (PASS)—, en ambos casos con efectos de tratamiento de pequeños a moderados. En conclusión, el estudio demostró la efectividad de un protocolo en línea de clarificación de metas tipo SMART para reducir la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios, efectos que no fueron encontrados con la implementación de un protocolo de tipo autoayuda. Se discuten posibles razones por las cuales los efectos del tratamiento SMART no fueron mayores (e.g., control experimental), y líneas potenciales de investigación a futuro, esto especialmente considerando los escasos estudios experimentales en esta área.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 26 de octubre 2016, Aceptado 01 de marzo 2017

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