Pendiente
Resumen
«Los procesos de aprendizaje están totalmente influenciados por el uso intensivo de las tecnologías» (Rush, 2011), por lo cual es importante indagar cuál es la influencia del Smartphone en la dinamización de las estrategias pedagógicas de ensen˜ anza y aprendizaje. Se aborda un estudio fenomenológico para conocer los fenómenos que se suscitan alrededor del uso del celular, que se asume como un dispositivo de disen˜ o tecno-pedagógico y a la vez puede representar una fuente de distracción. En este trabajo se analizan investigaciones previas sobre las incidencias académicas y personales del uso del Smartphone en la universidad. Como resultado se obtuvo un conjunto de condiciones de análisis sobre sus ventajas y desventajas en los procesos de aprendizaje, orientadas a la obtención de mejores resultados de interacción pedagógica y aprendizaje significativo.
Abstract
“The learning processes are totally influenced by the intensive use of technologies” (Rush, 2011). Therefore, it is important to determine the influence of Smartphone in the dynamisation of teaching and learning strategies. A phenomenological study is used to know more about the phenomena that arise from the use of mobile phones, which is assumed as a device of techno-pedagogical design, but which can also represent a source of distraction. In this review, an analysis is made of the previous reports associated with the academic and personal incidences of the use of the Smartphone by students in the university. A set of analysis conditions were gathered, including advantages and disadvantages of the use of these devices in the learning processes, which seek to achieve better results related to the pedagogic interaction and meaningful learning.
Institución
- Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Fechas
Recibido 9 noviembre 2016, Aceptado 4 enero 2017, On-line 25 marzo 2017