« julio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

2 posts from agosto 2016

08/09/2016

Social support, physical exercise and life satisfaction in women

Abstract

This study examined the predictive relationship between perceived autonomy support from the family and fitness instructors, psychological needs, intrinsic motivation, health goal, regular physical activity and life satisfaction in a group of women. 355 physically active women aged 18–82 (M=35.30, SD=12.20) participated in the study. The results of the structural equation model showed that the results of the analysis of the structural equations model established a positive relation between perceived autonomy support and psychological needs, which related positively to intrinsic motivation. Likewise, intrinsic motivation related positively to health goal, which in turn related positively to regular physical activity, and finally, physical education showed a positive relation with life satisfaction. The results of this study show the need for social-cognitive physical interventions in order to maximize the benefits of physical exercise among women.

Resumen

Este estudio analizó la relación predictiva entre la percepción de apoyo a la autonomía de la familia y del técnico deportivo, los mediadores psicológicos, la motivación intrínseca, la salud, la práctica de actividad física habitual y la satisfacción con la vida en un grupo de mujeres. Participaron 355 practicantes de ejercicio físico con edades comprendidas entre 18 y 82 años (M = 35.30, SD = 12.20). Los resultados del análisis del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la percepción de apoyo a la autonomía predecía positivamente los mediadores psicológicos, que a su vez, fueron predictores positivos de la motivación intrínseca. La motivación intrínseca predijo positivamente la salud –que pronosticó positivamente la práctica de actividad física habitual– la cual predijo positivamente la satisfacción con la vida. Estos resultados revelan la necesidad de intervenir sobre el contexto social de la mujer practicante, en pro de maximizar los beneficios de la práctica de la actividad físico-deportiva.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 01 octubre 2015, Aceptado 09 agosto 2016

Texto completo

08/01/2016

Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados

Resumen

El primer objetivo fue adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala de bullying: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) para Colombia, dada la necesidad de disponer de instrumentos validados y universalmente homologados. Un segundo objetivo buscó encontrar la prevalencia de bullying y cyberbullying en una muestra colombiana. El tercero fue analizar el grado de relación y coocurrencia de los fenómenos. Participaron 1931 adolescentes colombianos, 53% chicas (11-19 años; M=14.92; DT=1.89). Se realizaron análisis aplicados a los ítems, análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales. La validación confirmó la calidad de los ítems y la estructura factorial de la escala original con óptimas propiedades psicométricas para dos factores: victimización y agresión. La prevalencia de implicación en bullying fue del 41.9% y para cyberbullying del 18.7%. El modelo final mostró una influencia directa de la implicación en agresión de bullying sobre la ciberagresión y de la victimización en bullying sobre la cibervictimización, evidenciando una alta coocurrencia de bullying y cyberbullying. El modelo explicativo sugiere que el cyberbullying parece ser una extensión del bullying tradicional y no a la inversa. Se analizan las repercusiones para el ámbito educativo.

Abstract

The first objective of this study was to adapt and test the psychometric properties of the bullying: scale European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) for Colombia, given the need for validated and universally approved measurement tools. The second objective sought to determine the prevalence of bullying and cyberbullying in a Colombian population sample. The third was to analyse the degree of relationship and co-occurrence of the phenomena. The study included a total of 1,931 Colombian adolescents, 53% of whom were girls (11-19 years; M=14.92; SD=1.89). An analysis was made on the items, confirmatory factor analysis, and structural equation modelling. The validation confirms the quality of the items and the factor structure of the original scale, with optimal psychometric properties for two factors: victimisation and aggression. The prevalence of bullying was 41.9%, and 18.7% for cyberbullying. The final model showed a direct influence of aggression on cyber-aggression and of victimisation on cyber-victimisation, showing a high co-occurrence of bullying and cyberbullying. The explanatory model suggests that cyberbullying appears to be an extension of traditional bullying and not vice-versa. Implications in the field of education are discussed.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
  • Copyright © 2017. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 28 octubre 2015, Aceptado 01 agosto 2016

Texto completo