El burnout y su aplicación en el sector de la aviación: Una aproximación conceptual
Resumen
El presente estudio muestra un análisis general del síndrome del burnout, sus orígenes, conceptos, síntomas y herramientas de medición para detectarlo. A pesar de que sus orígenes científicos se relacionan con el personal de salud y docentes, este síndrome afecta a profesionales con intensa relación con las personas, convirtiéndose en la actualidad en una enfermedad social, es por esto que se busca la relación del burnout con el personal de aviación. Se concluye que esta investigación beneficiará a la industria de la aviación tanto en el avance tecnológico como en la competencia debido a que este sector trabaja las 24 h, los 7 días de la semana; lo que conlleva que el talento humano esté a disposición de realizar trabajos en horarios rotativos y muchas veces en largos períodos de tiempo.
Abstract
The present study shows a general analysis of the burnout syndrome, its origins, concepts, symptoms and measurement tools for them. Despite their scientific origins are linked to health personnel and teachers this syndrome affects professionals intense relationship with people today becoming a social disease, which is why the relationship of burnout is sought with aviation personnel. We conclude that this research will benefit the aviation industry both technological advancement and competition because this sector works 24 hours, 7 days a week; which leads to that human talent is available to perform work on rotating schedules and often over long periods of time.
Institución
- Universidad Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador
- Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Fechas
Recibido 8 junio 2015, Aceptado 10 agosto 2015, On-line 2 diciembre 2015
Códigos JEL / JEL Clasification
J53
Texto completo