« septiembre 2015 | Inicio | diciembre 2015 »

7 posts from noviembre 2015

11/30/2015

Análisis de las oportunidades de aumento de consumo de carne de pavo (Meleagris gallopavo) en Colombia

Resumen

El presente documento hace una evaluación y propuesta para lograr el aumento del consumo de carne de pavo en Colombia. Para tal fin se propone un análisis del consumo y producción nacional y de las importaciones y exportaciones del producto en el país, también se realiza un análisis del posicionamiento de la carne de pavo en los principales países de referencia, así como de los productores y consumidores de la región de influencia, con el fin de conocer las estrategias utilizadas para el desarrollo del sector. Finalmente, se propone la consolidación de una cadena productiva de tal manera que pueda fortalecerse no solo la producción, sino también el posicionamiento del mercado a partir de la calidad, la satisfacción a través de la evaluación del producto y la diferenciación del mismo.

Abstract

This paper makes an assessment and a proposal to contribute to increase the consumption of turkey meat in Colombia. For this purpose, an analysis that includes the consumption and domestic production and imports and exports of the product in the country is proposed, also an analysis of the positioning of turkey meat in major countries of reference. An analysis on producers and consumers in the region of influence to know the strategies used to develop the sector is also done. Finally, it is proposed the consolidation of a production chain so that it can be strengthened not only in its production but also in product positioning in the market from quality, the satisfaction through product evaluation and differentiation.

Institución

  • Universidad Nacional de Colombia, Medellín
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 1 abril 2015, Aceptado 10 agosto 2015, On-line 30 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

 

11/29/2015

La preparación de las empresas manufactureras del Estado de Querétaro, México, en el área de las tecnologías de información y comunicación

Resumen

El presente artículo analiza el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en México, y en especial en el Estado de Querétaro, un estado con un alto potencial de desarrollo dada su ubicación estratégica, así como la infraestructura disponible. En particular, se analiza si hay diferencias en el uso de las TIC entre diferentes tipos de empresas con el fin de identificar posibles problemas y obstáculos a los que se enfrentan ciertas empresas, así como subrayar posibles áreas de intervención política para apoyar el desarrollo de la región. Para tal propósito se recolectaron datos a mano a través de la realización de encuestas a directivos de empresas del sector manufacturero del Estado de Querétaro, México, acerca de la implementación de las TIC en diferentes niveles. Estos niveles incluían tanto el equipamiento (como computadoras), el aspecto de recursos humanos calificados, así como la definición de estrategias y una integración de las TIC dentro de la estructura organizacional. El resultado más importante es que entre más pequen˜ as las empresas y entre menor grado de desarrollo en su estructura organizacional tengan, más difícil es para ellas implementar las TIC. Esto no se debe primeramente a la falta de conciencia en este tipo de empresas, sino más bien a la falta de recursos tecnológicos.

Abstract

The present article analyzes the usage of information and communication technologies (ICT) in Mexico and especially in the State of Queretaro, a state with a high potential of development due to its strategic position as well as the available infrastructure. In particular, the paper analyzes whether there exist differences in the usage of ICT between different types of firms in order to be able to identify possible problems and barriers with which specific firms are confronted as well as underline possible areas of political intervention in order to support the regional development. Therefore, we use a hand-collected data set based on surveys with managers of industrial firms in the State of Queretaro, Mexico, about the implementation of ITC in the different areas. The areas included both the equipment (such as computers) and the area of human resources as well as the definition of strategies and the integration of ITC in the organizational structure. The most important result is the following: the smaller the companies and the less developed their organizational structure, the more difficult it is for them to implement ITC. This result is not mainly due to the lack of consciousness of the firms but more to the lack of technological resources.

Institución

  • Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México
  • Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, Celaya, México
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 21 abril 2015, Aceptado 10 agosto 2015, On-line 29 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

 

11/24/2015

O desenvolvimento das competências coletivas no terceiro setor

Resumo

Dentro da abordagem de competências que se focam na gestão de recursos humanos, a abordagem de competências coletivas é uma área de pesquisa emergente. O objetivo da presente pesquisa é compreender as competências coletivas em um projeto voluntário do terceiro setor. O método utilizado foi o estudo de caso, tendo como objeto de estudo o terceiro setor, mais especificamente um projeto social. Para isto, se fez a escolha da ONG Parceiros Voluntários (PV) com o projeto «Desenvolvimento de Princípios de Transparência e Prestac¸ão de Contas em Organizac¸ões da Sociedade Civil». Entre os resultados teóricos se identificaram 7 dimensões das competências coletivas. No que tange aos resultados empíricos referidos ao entendimento das competências coletivas no projeto voluntário do terceiro setor, observaram-se 4 resultados: (1) todas as dimensões das competências coletivas foram comprovadas no projeto; (2) essas dimensões conseguiram ser determinantes para o desempenho do projeto, (3) as 7 dimensões influenciaram também o desempenho de toda a ONG, (4) as dimensões das competências coletivas do projeto contribuíram para que as organizac¸ões sociais pratiquem os princípios da transparência e da prestac¸ão de contas em suas atividades. Finalmente, o fato da confirmac¸ão das dimensões das competências coletivas como elemento-chave do desenvolvimento abre a possiblidade de avanc¸ar na operacionalizac¸ão deste construto, onde o seguinte passo seria um estudo descritivo.

Abstract

Inside the Competences approach that focused in the human resources management, the collective competences approach is an area of emergent research. The objective of this research is to understand the collective competences in a volunteer project of the third sector; the method used was the case study that has as object of study the third sector. Specifically, a social project for this purpose was chosen, the ONG “Pareceiros Voluntarios” (PV) with the project “Development of the principles of transparency and Accountability in Civil Society Organizations”. Among the theoretical results were identified seven dimensions of the collective competences. Furthermore, among the empirical results referred to the understanding of the collective competences in the volunteer project of the third sector four results were observed: (1) all the collective competences dimensions were proved in the project; (2) those dimensions were determinant for the development of the project; (3) the seven dimensions also influenced in the performance of all the ONG; (4) the dimensions of the project collective competences contributed for making that the social organizations could practice the principles of transparency and accountability in their activities. Finally, the confirmed fact that the collective competences were a key-element in the development opens the possibility of go forward in the operationalization of this construct, where the next step will be a descriptive study.

Institución

  • Universidade Federal de Santa María (UFSM), Brasil
  • Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS)
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 5 mayo 2015, Aceptado 1 agosto 2015, On-line 24 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

 

11/22/2015

Clima organizacional, migración tecnológica y apagón analógico en la televisión ecuatoriana

Resumen

Este documento estudia la importancia del clima organizacional de una empresa, medido a través de su relación con la capacidad de absorción, sobre un evento de transición tecnológica disruptiva en el mercado en que se desenvuelve. Como caso particular se analiza la migración de sen˜ al analógica a digital en los canales de televisión ecuatorianos, específicamente los que cuentan con matriz en Guayaquil. Se realizó un análisis cuantitativo bajo el modelo descriptivo, en un muestreo no probabilístico, en el cual se analizó el clima organizacional por medio de la capacidad de absorción ante la migración a TDT. Los resultados más importantes muestran una alta capacidad de absorción de la muestra estudiada, lo cual facilitará la implementación de la nueva tecnología.

Abstract

This document studies the importance of the business climate in a business, analyzed through its relationship with its absorptive capacity, challenged by the transition in the market to a disruptive technology. The case of study in this paper is the transition from analog to digital signal in local television stations in Ecuador, specifically those based in Guayaquil. This was done through a quantitative analysis within a descriptive model, in which the organizational climate was measured through its absorptive capacity in the migration to Digital Television. A survey was made to general personnel of television stations in Guayaquil. The most important results show a high absortive capacity.

Institución

  • Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Guayaquil, Ecuador
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 23 abril 2014, Aceptado 10 julio 2015, On-line 22 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

 

11/21/2015

Factores sectoriales clave para la estructura de capital en actividades de servicios petroleros en Colombia

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de los factores que pueden ser influyentes al establecer la estructura de capital en entidades del sector de servicios petroleros en Colombia. Se realiza una revisión de la literatura sobre el tema objeto de estudio para desarrollar un marco conceptual de referencia, y posteriormente se desarrolla un trabajo exploratorio que permite recoger información general sectorial sobre los servicios petroleros en Colombia, así como datos particulares de un grupo de empresas pertenecientes a dicho sector. Con el desarrollo del trabajo de investigación se pretende establecer una base sistemática que ilustre factores sectoriales clave que influyen en la determinación de la estructura de capital en el sector de servicios petroleros. Se ha podido apreciar que algunas variables resultan especialmente concluyentes al analizar la información sectorial de la actividad descrita, con las cuales se puede tener una pauta para tomar ese tipo de decisiones. Por último, se busca generar recomendaciones para los empresarios que pertenecen a esta actividad económica.

Abstract

This article analyzes the factors that may be influential in establishing the capital structure entities oil services sector in Colombia. A review of literature on the subject under study was conducted to develop a conceptual framework, then an exploratory work allowing the gathering of sectorial information of the oil services industry in Colombia, as well as particular data of a group of companies belonging to the sector. The main objective of the research is to establish a systematic basis to illustrate key industry factors influencing the determination of the capital structure in the oil services sector. It has been seen that some variables are particularly conclusive to analyze the sector of the activity described and the creation of a model to make such decisions. Finally it is to generate recommendations for entrepreneurs belonging to this economic activity.

Institución

  • Universidad EAN, Bogotá
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 18 mayo 2015, Aceptado 10 agosto 2015, On-line 21 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo

 

Capital intelectual y otros determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras de la zona norte de Honduras

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el capital intelectual y otros determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras del norte de Honduras, desde 2 perspectivas: la Teoría de los recursos y capacidades y la Teoría de la empresa basada en el conocimiento. A fines de testear las hipótesis se usaron datos mediante regresión probit. La evidencia encontrada indica que tener mayor capital intelectual, la antigüedad de la empresa exportadora, el taman˜ o y el grado de exigencia del país de destino son variables relevantes que influyen de manera positiva en el nivel de ventaja competitiva. Se considera que los resultados obtenidos contribuyen a la literatura sobre el nivel de ventaja competitiva en empresas exportadoras de países en desarrollo, siendo el primer trabajo de este tipo realizado en Honduras. Como futura línea de investigación se debe efectuar una identificación, clasificación y medición del capital intelectual y la ventaja competitiva, ambas variables medidas de forma longitudinal.

Abstract

The objective of this research is to analyze the intellectual capital and other determinants of competitive advantage in exporting companies in northern Honduras, from two perspectives: the theory of resources and capabilities, and the theory of the firm based on the knowledge. At the end of the hypothesis test data were used by probit regression. The evidence found indicates that having more intellectual capital, the seniority of the exporting company, the size and degree of requirement of the destination country, they are relevant variables that influence in a positive way the level of competitive advantage. It is believed that the results contribute to the literature on the level of competitive advantage in exporting firms in developing countries being the first work of this kind in Honduras. As a future line of research must be carried out an identification, classification and measurement of intellectual capital and competitive advantage, both variables measured longitudinally.

Institución

  • Universidad Provincial del Sudoeste, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Copyright © 2015. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 15 febrero 2015, Aceptado 10 abril 2015, On-line 21 noviembre 2015

Códigos JEL / JEL Clasification

Texto completo