• Libros
  • Revistas
  • La Editorial
  • Contacto

Konrad Lorenz Editores

Suma de Negocios Vol. 3 Num. 3 (Edición Especial) 2012

Usted está en: Inicio / Suma de Negocios Vol. 3 Num. 3 (Edición Especial) 2012 / Examples of socially responsible practices of multinational enterprises from developed and developing countries in Colombia

Examples of socially responsible practices of multinational enterprises from developed and developing countries in Colombia

Yenni Viviana Duque Orozco Diana Osorio Quintero Marleny Cardona Acevedo

Resumen

La investigación en negocios internacionales ha examinado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas multinacionales (MNC) y las organizaciones multilaterales han desarrollado diferentes recomendaciones acerca de lo que estas empresas deben hacer en diferentes ámbitos sociales, especialmente en las prácticas laborales. Las empresas multinacionales juegan un papel importante debido a su influencia y las actividades en los países de origen y de destino. Ellos juegan un doble papel: agente del problema, y también agente de la solución. El propósito de este trabajo es identificar las diferencias de prácticas socialmente responsables (SRP) entre las empresas multinacionales de los países desarrollados y las empresas multinacionales de los países en desarrollo en Colombia. El método utilizado en este documento es la revisión de la literatura de varias bases de datos académicas, y la revisión de los programas de RSE publicados en los sitios Web del país anfitrión (Colombia) de seis MNCs.

Los resultados sugieren que las multinacionales de los países en desarrollo centran sus prácticas en la comunidad, principalmente en programas de educación, mientras que las multinacionales de los países desarrollados tratan de trabajar con todas las partes interesadas e implican en particular los aspectos relacionados con su negocio en los programas que se desarrollan. Esto es posible porque las empresas multinacionales de los países desarrollados utilizan mejores mecanismos de divulgación. El SRP menos mencionado en ambos casos este relacionado con los empleados. El compromiso con las responsabilidades éticas y el promover una mayor inclusión económica y social deben ser los objetivos de las empresas multinacionales en los países en desarrollo. Por otro lado, el gobierno tiene que jugar un papel más importante en este terreno el establecimiento de normas mínimas para las empresas multinacionales que quieran operar en los países en desarrollo, y algunos programas de educación para la sociedad sensible a un consumo responsable, con el fin de generar una presión social.

Abstract

International business research has considered the Corporate Social Responsibility (CSR) of the Multinational Enterprises (MNEs) and so Multilateral Organizations have developed different recommendations about what these companies should do in different social areas, especially in labor practices. MNEs play a significant role given their influence and activities in both home and host countries. They play a double role: actor of the problem, but also the actor of the solution. The purpose of the paper is to identify the differences of Socially Responsible Practices (SRP) between MNEs from developed countries and MNEs from developing countries in Colombia. The method used in this document is a literature review from several academic databases; and we check CSR programs published in Web sites in the host country (Colombia) of six MNE´s.

The results suggest that Multinationals from developing countries focus their practices on the community, mainly in education programs, while Multinationals from developed countries try to work with all stakeholders and involve particularly aspects related with their business in the programs they develop. This is possible because MNEs from developed countries use better divulgation mechanisms. SRP less mentioned in both cases are related to employees. Commitment with ethical responsibilities, promote greater economic and social inclusion should be the goals for MNEs in developing countries. In the other hand, the government has to play a more important role in this ground establishing minimum standards for MNEs that want to operate in developing countries, and some education programs to sensitize society into a more responsible consumption, in order to generate social pressure.

Resumo

A pesquisa internacional de negócios examinou a Responsabilidade Social Corporativa (RSC) das empresas multinacionais (MNC) e organizações multilaterais têm desenvolvido diferentes recomendações sobre o que essas empresas estão fazendo em diferentes áreas da sociedade, especialmente em práticas de trabalho. As empresas multinacionais têm um papel importante por causa de sua influência e actividades nos países de origem e de destino. Eles desempenham um duplo papel: agente do problema, e agente de solução. O objetivo do trabalho é identificar as diferenças de práticas socialmente responsáveis (SRP) entre multinacionais de países desenvolvidos e empresas multinacionais de países em desenvolvimento na Colômbia. O método utilizado neste documento é revisão da literatura de várias bases de dados acadêmicos, e vamos verificar programas de RSE publicados em sites da Web no país anfitrião (Colômbia) de seis MNCs.

Os resultados sugerem que as multinacionais de países em desenvolvimento focar suas práticas na comunidade, principalmente em educação, enquanto as multinacionais de países desenvolvidos tentam trabalhar com todas as partes e envolvem aspectos particulares da sua empresa em programas que desenvolvem. Isto é possível porque as empresas multinacionais nos países desenvolvidos utilizam melhores mecanismos de divulgação. O SRP menos citado em ambos os casos está relacionado com os funcionários. O compromisso com as responsabilidades éticas e promover uma maior inclusão econômica e social devem ser os objetivos das empresas multinacionais nos países em desenvolvimento. Além disso, o governo tem de desempenhar um papel maior nesta área para estabelecer padrões mínimos para as empresas multinacionais que pretendem operar em países em desenvolvimento, e alguns programas de educação para o consumo responsável confidenciais da empresa, com para gerar a pressão social.

Institución

  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Copyright © 2012. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 30 octubre 2012, Aceptado 30 noviembre 2012, On-line 15 diciembre 2012

Códigos JEL / JEL Clasification

F23, M14

Texto completo

  • Descargar en PDF
  • Descargar en EPUB

 

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 11/30/2012

Opciones

  • Copiar URL
  • Ir a Suma de Negocios Vol. 3 Num. 3 (Edición Especial) 2012

Revistas

  • Revista Latinoamericana de Psicología
  • Suma Cultural
  • Suma Psicológica
  • Suma de Negocios

Libros

  • Amor y crianza basada en la ciencia
  • Artesanos de paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
  • Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz
  • El control de los procesos en la manufactura
  • Elección, Razonamiento y Decisión
  • La historia íntima
Compartir

Open Access

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de Konrad Lorenz Editores son distribuidas bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Datos de referencia

Título original

Examples of socially responsible practices of multinational enterprises from developed and developing countries in Colombia

Descriptores

Yenni Viviana Duque Orozco Diana Osorio Quintero Marleny Cardona Acevedo

Materias

Responsabilidad Social Empresarial Multinacionales Prácticas de RSE Países en desarrollo Países desarrollados Colombia

Volumen y/o tipo de obra

  • Suma de Negocios Vol. 3 Num. 3 (Edición Especial) 2012

Otras obras de Konrad Lorenz Editores

Siguiente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Cra. 9 bis 62 - 43
  • Bogotá, Colombia
  • PBX (+57) 601 347 2311
  • www.konradlorenz.edu.co
  • Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)
  • Encuéntrenos
Nuestras carreras
  • Matemáticas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Admnistración de Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Psicología
Nuestros posgrados
  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
  • Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos
  • Especialización en Psicología del Consumidor
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Psicología del Consumidor
  • Doctorado en Psicología
Otros contenidos de interés
  • Programas de Educación Continua
  • Eventos académicos
  • Banco de OVAs
  • Directorio de Docentes
  • Internacionalización
  • Medio Universitario
Nuestros blogs
  • Blog del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN
  • Astronomía, Blog del Grupo Astro-K
  • Fisuras, blog del Instituto de Humanidades
  • Semillas, blog de Matemáticas e Ingenierías
  • Talk/Show, blog del Instituto de Lenguas Extranjeras
  • ClinikLab, Laboratorio de Psicología Clínica
  • SexLab, Laboratorio de Sexualidad Humana
Auditorio Sonia Fajardo Forero
Auditorio Sonia Fajardo Forero
  • www.auditoriosoniafajardoforero.com