Resumen
El fenómeno de la globalización sigue siendo factor determinante para el diseño de estrategias empresariales, sobre todo aquellas que conducen a la inserción en los mercados globales, es decir la internacionalización de empresas.Desde el diseño de estrategias empresariales, la actitud del directivo y la vinculación a programas de ayuda, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las nuevas empresas globales- BornGlobals-, logran afrontar las amenazas y oportunidades que se derivan del comercio global. Este trabajo de investigación analiza la creación de Pymes Bogotanas, utilizando la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá – años 1972-2010 mediante un análisis transversal simple, revisando variables como número de empresas creadas, empresas con orientación local, empresas con orientación internacional, para dilucidar la actividad emprendedora de las nuevas empresas con vocación internacional.
Abstract
Globalization still is a key factor in business strategies design, in particular those that lead to increased participation in global markets, namely the internationalization of firms.Small and Medium Enterprises (SMEs) and new global ventures -Born Globals, are able to face the threats and opportunities that arise from global trade with their business strategies design, managerial attitudes and involvement in support programs. This research examines the development of Bogota´s SMEs. First, a database of the Chamber of Commerce of Bogotá - years 1972-2010, is used, with a simple cross-sectional analysis. Then, variables such as number of new ventures, local-oriented firms and internationally oriented firms are analyzed to draw conclusions on the entrepreneurial activity of new companies with an international vocation.
Resumo
O fenômeno da globalizaçãoainda é fator determinante naelaboração de estratégiasempresariais, sobretudoquandose busca a inserção da empresa aos mercados globais, ouseja, suainternacionalização. A partir da elaboraçãode estratégiasempresariais, de medidas administrativas apropriadase da vinculaçãoaos programas governamentais, pequenas e médias empresas e novas empresas globais (BornGlobals) habilitam-se a enfrentar as ameaças e aproveitar as oportunidades decorrentesdo comércio internacional. Esta pesquisa avalia o desenvolvimento dos programas de auxílioàspequenas e médiasempresas (Pymes) mediante análise transversal simples das bases de dados da Câmara de Comércio de Bogotá referentes aos anos de 1972 a 2010. Naabordagem, revisavariáveis como o número de empresas criadas, distinguindoempresas comorientação local dasempresas comorientação internacional, para elucidar a atividade emprendedora destas últimas.
Institución
- Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
- Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Universidad de Valladolid
- Fundación Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria
- Copyright © 2011. Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Fechas
Recibido 10 abril 2011, Aceptado 10 mayo 2011, On-line 1 junio 2011
Códigos JEL / JEL Clasification
M13, M16, F23
Texto completo