« febrero 2011 | Inicio | abril 2011 »

2 posts from marzo 2011

03/18/2011

El paradigma de internacionalización en las relaciones comerciales colombo-venezolanas, una mirada desde las cadenas productivas.

Resumen

El paradigma dominante en la internacionalización de las economías está en el mercado como ente regulador; pero la base se establece en el desarrollo de modelos industriales que incluyan todas las fases de producción con vínculos entre el sector privado y público. Desde ellos se promueve el desarrollo de procesos productivos más complejos e incluyentes que brinden mayores posibilidades de inserción en los mercados internacionales. La ampliación de estos modelos a contextos más allá de los locales, hace fundamental estudiar las posibilidades de encadenamientos productivos entre países, principalmente con aquellos con los que se espera que la cercanía comercial y geográfica sea un escenario propicio para la formación de ventajas comerciales. Objetivo: Analizar los eslabonamientos y las potencialidades para la conformación de cadenas productivas binacionales entre Colombia y Venezuela. Metodología: Se desarrolla en tres fases. 1. Revisión de literatura que evalúa los aportes de los encadenamientos. 2. Aplicación del índice de complementariedad entre las economías colombiana y venezolana, y 3. Análisis comparativo entre las cadenas productivas para identificar las ventajas competitivas de cada país para la producción de determinados bienes. Hallazgos: Debido a la fuerte relación comercial existente entre Colombia y Venezuela, la aplicación en el proceso de internacionalización de un modelo asociativo como el de cadenas productivas ofrecería grandes ventajas a los dos países y los haría más eficientes en el proceso de inserción en los mercados internacionales.

Abstract

The dominant paradigm in the internationalization of the economies regards the market as a regulatory entity, but the foundation lays on the development of industrial models that include all production phases with links between the private and the public sector. From these industrial models the development of a more complex and more inclusive productive process that provides more possibilities of participation in the international markets is promoted. The expansion of these models beyond local contexts make the studies of productive linkages possibilities among countries fundamental, in the case of Colombia such countries suitable for the creation of commercial advantages because of their commercial and geographical proximity. Objective: To analyse the linkages and the potentialities for the conformation of productive chains between Colombia and Venezuela. Methodology: It is developed in three phases, 1. a review of literature about production linkages, 2. an application of complementary index for the Colombian and Venezuelan economies, and 3. a comparative analysis of the productive chains to identify country-specific advantages to produce certain goods and services. Findings: Due to the strong commercial relation between Colombia and Venezuela, the implementation of associative models (i.e. productive chains) in the internationalization process would offer competitive advantages to both countries and would make them more successful participants in international markets.

Resumo

O mercado como ente regulador constitui o paradigmadominante nos processos de internacionalização de economias. No entanto, a base para isto se estabelece no desenvolvimento de modelos industriais que abarquem todas as fases de produção e vínculos tanto com o setor público como privado. A partir daí,desenvolvem-se processos mais complexos e inclusivos que contemplam possibilidades maiores de inserção ao mercado internacional. Para a ampliação de modelos a contextos que vão além do local é fundamental o estudo das possibilidades de encadeamento produtivo entre países, principalmente entre aqueles em que se espera que a proximidade comercial e geográfica constitua um cenário propício à obtenção de vantagens comerciais.Objetivo: Analisarcomlementariedades e potencialidades à conformação de cadeiasprodutivasbinacionais entre Colômbia e Venezuela. Metodologia:desenvolve-se emtrês fases: 1. Revisão da literatura que avaliaos aportes dos encadeamentos. 2. Aplicação do índice de complementariedadeàseconomias colombiana e venezuelana. 3. Análise comparativa entre as cadeiasprodutivas para identificar as vantagenscompetitivas de cada país naprodução de determinados bens. Hipótese: Devido a forterelação comercial existente entre Colombia e Venezuela, a aplicaçãode um modelo associativocomo o de cadeiasprodutivasofereceria grandes vantagensaosdois países e os tornariammais eficientes no processo de inserçãoaos mercados internacionais.

Institución

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Copyright © 2011. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 17 marzo 2011, Aceptado 17 mayo 2011, On-line 1 junio 2011

Códigos JEL / JEL Clasification

F14, R12, 014

Texto completo

 

03/16/2011

Consumo de alimentos y su vinculación con el lugar de compra, en la zona norte de México

Resumen

Desde los años ochenta era natural que se presentara una transformación significativa en las formas del mercado de los productos dada la apertura económica y comercial, sin embargo, es hasta la década de los noventa que realmente se vive el florecimiento de nuevas cadenas comerciales y en consecuencia de nuevas manera de comercializar los alimentos, adquiriendo relevancia económica el supermercado. Por esta razón, esta investigación establece un punto de comparación antes del TLC y después de este, ya que es de suponerse que existirán algunos cambios en los patrones de consumo de los hogares mexicanos destacando, los cambios en los lugares donde se adquirieren los alimentos. Para estudiar los cambios en el consumo es imprescindible analizar el ingreso de las familias mexicanas y la manera en que es distribuido, ya que esto permitirá tener una perspectiva más amplia de lo que una familia puede consumir y del lugar donde puede adquirir lo que consume. Este análisis se realiza a través del Modelo Logit Binomial.

Abstract

Since the 1980s, a natural significant transformation in the ways of commercialization and distribution of products was expected, particularly because economic and trade openness; however, it is in the 1990s that the flourishing of new commercial channels really offers a big diversification as a result of a new way to introduce food stuffs. Supermarkets acquire economic relevance.For this reason, this research provides a point of comparison before and after the North American Trade Agreement (NAFTA) signature, since it is assumed that some changes in the patterns of consumption of Mexican households have occurred, highlighting changes in the places where the food is acquired. To study the changes in consumption it is essential to analyze the incomes of Mexican families and the way in which is distributed, as this will make it possible to have a broader perspective of what a family can consume and the place where they can buy it. This analysis is performed through a Binomial Logit model.

Resumo

Desde os anos oitenta,emrazão da abertura econômica e comercial, tem corrido transformações significativas nas formas de comercializaçãode bens. No entanto, somentepartir da década de noventa é que realmente se percebe o surgimentode novas cadeiascomerciais e,emconsequência, de novas maneiras de comercializar alimentos. Dentreelas, o supermercado adquirerelevânciaeconômica. Por esta razão, a pesquisa estabeleceum ponto de comparaçãoentre as formas de comércioantes e depois do NAFTA, partindo do pressupostode que houvemudanças nos padrões de consumo nos lares mexicanos,principalmente emrelaçãoaoslocaisonde se adquire os alimentos. Para compreendertaismudanças é necessárioanalisara capacidadeeconômica das familias mexicanas e a forma que os salarios sãodistribuídos. Istopermitirá ter uma perspectiva maisabrangentedo que uma familia pode consumir e tambémdo lugar ondeadquire o que consome. A análise é feita pelo modelo Logit Binomial.

Institución

  • Copyright © 2011. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Fechas

Recibido 26 febrero 2011, Aceptado 26 abril 2011, On-line 1 junio 2011

Códigos JEL / JEL Clasification

D12, L81, O15, R11, R21

Texto completo